La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajeros de Feve tardarán veinte minutos más en llegar a Oviedo y Gijón

El traslado en autocar por el corte de la línea ferroviaria entre Laviana y Tuilla hará que la duración del trayecto se alargue hasta la hora y media

Los viajeros de Feve tardarán veinte minutos más en llegar a Oviedo y Gijón

Los viajeros del ferrocarril de la antigua Feve tardarán veinte minutos más en llegar a Gijón y Oviedo. En ambos casos, el recorrido rondará la hora y media. Los traslados en autobús entre Tuilla y el resto de estaciones de la comarca -derivados del corte del tráfico de trenes en ese tramo por las obras de soterramiento que se están ejecutando en Langreo- obligarán a incrementar los tiempos de duración del trayecto. El paso de convoyes quedará interrumpido desde el próximo lunes. La medida se prolongará seis meses. Durante ese tiempo, se habilitarán paradas provisionales para los autobuses en las once localidades de la comarca que quedarán sin servicio de tren de la antigua Feve.

Los horarios planificados por la Consejería de Infraestructuras para pasar en autobús por todas esas localidades no diferirán en exceso del tiempo que tarda actualmente el tren en cubrir el trayecto. Sin embargo, entre la llegada del autocar a Tuilla y la salida del tren de esta población -que se convertirá de forma provisional en cabecera de las líneas Gijón-Laviana y Oviedo-Laviana- pasarán 18 minutos, lo que penalizará a los viajeros.

Distintivo

Los autobuses llevarán un distintivo en el que podrá leerse "Renfe-Feve Bus", cubrirán el trayecto entre Pola de Laviana y Tuilla a partir de las 5.40 horas de la mañana de lunes a viernes y a partir de las 7.20 horas los sábados, domingos y festivos. La previsión de Infraestructuras es que los autocares tarden 35 minutos en ir recogiendo a los viajeros entre Laviana y Tuilla. Habrá un intervalo de 18 minutos hasta la hora fijada para la salida del tren. Con esta estimación, el viaje desde la Pola hasta Gijón durará en total 98 minutos, frente a los 78 actuales. Llegar a Oviedo llevará al usuario 89 minutos, 19 más que ahora.

En el caso de los recorridos con destino Laviana, los retrasos serán menores: 15 minutos en el caso de los convoyes procedentes de Gijón y 13 para los que vengan de Oviedo. Aunque el viaje en autobús hasta la Pola durará más que el recorrido inverso (43 minutos frente a 35), el tiempo de espera en Tuilla para coger el autocar sólo será de tres minutos. De esta forma se tardará hora y media en llegar desde Gijón hasta Laviana, por los 75 minutos actuales, y se invertirán 87 minutos en cubrir el trayecto desde la capital del Principado. Actualmente, la duración del viaje es de 74 minutos.

Los horarios y frecuencias de paso de los autobuses podrán consultarse en las estaciones, así como a través de internet en las páginas web del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y de Renfe. La distribución de las paradas y los horarios de paso notificados por la Consejería de Infraestructuras quedan sujetos a "pequeños ajustes" que los ayuntamientos afectados (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) puedan acordar con el Consorcio de Transportes, según indicaron responsables de la Consejería.

Los autocares no supondrán un coste adicional para los usuarios, que podrán seguir utilizando los abonos del Consorcio o de Renfe, como hasta ahora, o bien realizar el pago del viaje sencillo en el propio autobús.

Compartir el artículo

stats