La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la juventud de los territorios carboneros (1)

María Cotiello: "Aquí es difícil crecer profesionalmente"

La actriz mierense María Cotiello. LUISMA MURIAS

A pesar de su juventud -sólo tiene 32 años- la mierense María Cotiello exhibe una sólida carrera como actriz de cine, teatro y televisión. Abandonó Santa Cruz en 2000 para formarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en Madrid, e iniciar su trayectoria como intérprete. Tras pasar 14 años en la capital, ha decidido retornar a Mieres. Al menos provisionalmente. "Llevo dos meses aquí. La cosa para los actores también está complicada ahora por Madrid y, mientras sale algo, prefiero esperar en casa haciendo otras cosas", esgrime.

Cotiello es consciente de que ejercer su profesión pasa necesariamente por volver a salir de Asturias. "Aquí apenas hay ofertas de trabajo en el campo interpretativo. La televisión autonómica no desarrolla espacios de ficción propios y la industria cinematográfica aquí promueve muy pocas producciones; y cuando lo hace suele venir gente de fuera", argumenta la actriz mierense.

Encima de las tablas la situación no mejora demasiado: "Se está impulsando mucho el teatro aficionado, algo con lo que estoy de acuerdo, pero el problema es la forma de hacerlo, porque se está quitando su espacio al teatro profesional".

La actriz de Santa Cruz -conocida por su participación en la película "Las 13 rosas" y en series como "Amar en tiempos revueltos", "Bandolera" o "Hay alguien ahí"- esgrime que "yo puedo hablar de cómo están las cosas en mi campo profesional", pero "tengo amigos que se dedican a otras cosas y se encuentran en una situación similar". "Tienen que marcharse de Asturias porque hay poco trabajo o es precario. Los jóvenes que quieren arriesgar lo tienen difícil porque existen pocas oportunidades para crecer profesionalmente", resalta Cotiello.

La oferta laboral, según expone Cotiello, es limitada y las perspectivas de futuro no parecen halagüeñas. "Antes, cuando uno buscaba trabajo, solía decirse aquello de que no encontrabas nada de lo mío. Ahora no hay de lo mío ni de lo de los demás", concluye la actriz.

Compartir el artículo

stats