La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía de la juventud de los territorios carboneros (y 2)

La FP crece con la crisis

La cifra de estudiantes de Formación Profesional en las comarcas mineras aumentó un 7,5 por ciento en 2014, frente a la caída del 3% constatada en Bachillerato

Maira Carolina, en la clase del curso de Mecánica de Fucomi. FERNANDO GEIJO

La crisis económica ha cambiado las preferencias en materia educativa en las Cuencas. Cada vez son más los que optan por la Formación Profesional y menos los que encaminan sus estudios hacia la Universidad. Lo dicen los responsables de los centros educativos y lo confirman las estadísticas. El número de alumnos de FP creció en el curso pasado un 7,5 por ciento frente al descenso del 3 por ciento entre el alumnado de Bachillerato. Justo en ese mismo porcentaje crecieron los alumnos de la Formación Profesional de Grado Medio, con acceso a FP a partir de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los datos aparecen reflejados en el informe "Estadística de la Enseñanza de Asturias", que elabora cada año la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). En el curso 2012-2013, las comarcas del Nalón y el Caudal sumaron 2.399 alumnos de Formación Profesional (1.327 en ciclos de grado medio). En el año lectivo 2013-2014, el número de alumnos se elevó hasta los 2.500 (1.368 en grado medio).

Uno de los institutos de la comarca del Caudal que ofertan Bachillerato y FP es el de El Batán de Mieres. Su director, Carlos Argüelles, destacó que "la Formación Profesional se ha convertido en una buena opción para cualquier estudiante". "Años atrás parecía que este tipo de estudios estaba destinada a los que no podían acceder a la Universidad por el motivo que fuera, ahora se ve como la mejor opción para buscar un sitio en el mercado laboral", matizó. El IES El Batán ofrece un amplio abanico de ciclos, de todos los niveles, de la familia de Imagen Personal.

La oferta de los ciclos ha mejorado mucho en los últimos años, una adaptación al mercado laboral que no ha experimentado en la misma medida la oferta del Bachillerato. La mayoría de los centros de las Cuencas cuentan con las modalidades más populares: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Tecnológico. También está disponible el Bachillerato de Arte en IES Bernaldo de Quirós y en el IES Cuenca del Nalón.

Sadei divide su estadística en tres modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Esta última fue la más demandada en las Cuencas el año pasado, con 724 estudiantes. La modalidad de Ciencias y Tecnología reunió a 652 alumnos y Artes se quedó en setenta. El número total de alumnos en 2012-2013 fue de 1.488. El pasado curso, la cifra descendió hasta los 1.446.

La directora del IES Cuenca del Nalón, Marta Elena Beiro, ve en esa caída del número de estudiantes de educación superior "un reflejo de la falta de oportunidades laborales con las que se encuentran los estudiantes universitarios". Tanto es así que el centro del Nalón, ubicado en el distrito langreano de La Felguera, recibe cada año más solicitudes para cursar FP de "personas que ya han terminado su carrera en la Universidad y que no encuentra ningún empleo".

Los responsables de los centros educativos advierten, no obstante, de que un nivel de formación superior (con Bachillerato) ofrece más oportunidades laborales. Los ciclos de grado medio son la opción más demandada en la Formación Profesional. Es posible acceder a un ciclo de grado superior sin Bachillerato, pero es imprescindible pasar por un "curso puente" y aprobar la prueba de acceso para poder optar a este tipo de enseñanzas.

Compartir el artículo

stats