El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó la concesión de 31,1 millones de euros correspondientes a las ayudas a la producción del carbón para el presente ejercicio, 1,8 millones menos que en la anterior convocatoria. Las subvenciones están vinculadas a los planes de cierre y serán cobradas por siete de las diez empresas que lo solicitaron. Estos incentivos consisten en la ayuda máxima presupuestada para este año y se dedicarán a cubrir las pérdidas de la producción corriente en las distintas unidades de extracción de carbón. Industria recoge la concesión de estas ayudas en una resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que se publicó ayer en el BOE.

Las ayudas a la producción serán abonadas a las empresas Carbonar, Carbones Arlanza, Compañía Minera Astur Leonesa, Hijos de Baldomero García, Minera Catalano Aragonesa, Unión Minera del Norte y Hulleras del Norte, tal y como se estableció en la propuesta de resolución provisional de julio. En dicha propuesta se estableció que quedaban fuera de las ayudas la Hullera Vasco Leonesa, por haber sido declarada insolvente; a Carbones del Puerto, por incumplimiento de plazos; y a Minas del Bierzo Alto, por falta de documentación.

La producción a la que afectan los incentivos asciende a 1,5 millones de toneladas, de las que 1,37 millones corresponden a explotaciones privadas y otras 182.703 a públicas. Asimismo, de los 31,1 millones de euros concedidos, 27,4 millones se dirigirán a sociedades de capital privado y los 3,65 millones de euros restantes a Hunosa, que es la única firma pública al ser su accionista universal la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El suministro aludido en la resolución corresponde a los datos obtenidos durante el pasado ejercicio, una estimación global máxima que tiene carácter provisional para cada una de las empresas beneficiarias y habrá de ajustarse mensualmente al suministro de carbón efectivamente producido y facturado a las centrales eléctricas durante este año.

De todos modos, se hará un primer pago correspondiente al periodo de enero y abril, cuyo suministro ya está acreditado. En total, se realizará un primer abono de 8,4 millones de euros, repartidos en 7,76 millones para las empresas privadas y 645.571 euros para la pública. De este modo, Carbonar percibirá 1,25 millones de euros; Carbones Arlanza, 92.638 euros; Compañía Minera Astur Leonesa, 1,67 millones de euros; Hijos de Baldomero García, 342.425 euros; Minera Catalano Aragonesa, 2,17 millones de euros; Unión Minera del Norte, 2,23 millones de euros; y finalmente, Hunosa, los citado 645.571 euros.

En cuanto a las empresas a las que se les ha denegado la ayuda, la resolución publicada ayer en el BOE es clara al razonar los diferentes argumentos que han motivado el rechazo. En El caso de la Hullera Vasco Leonesa, que fue declarada insolvente, incumplía así como las condiciones marcadas en las bases de esta convocatoria de ayudas. Carbones del Puerto, por su parte, no se acogió los plazos marcados y, a pesar de solicitar una ampliación, fue denegada para con el fin de proteger los derechos de terceros. Por último, Minas del Bierzo Alto no presentó toda la documentación que se les exigió a pesar de que argumentó los retrasos de la Administración regional o las protestas de los trabajadores. Ninguna de estas razones fue lo suficientemente convincente para que finalmente lograse las ayudas a la producción.