El Samhain -la festividad de origen celta que servía como celebración del final de la temporada de cosechas-, el anglosajón Halloween y los tradicionales amagüestos compartieron protagonismo en las actividades festivas otoñales programadas en los centro educativos de las comarcas mineras.

En el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama, los estudiantes comieron casadielles y castañas, y bebieron sidra dulce. También en Sama, el colegio Gervasio Ramos dedicó sus festejos al Samhain (o Samaín). Los alumnos de sexto de Primaria leyeron el pregón en asturiano, en el que hablaron de esta fiesta de origen celta que derivó en la celebración de Halloween. Los estudiantes también visitaron la exposición organizada sobre brujas, calabazas y esqueletos. La actividad concluyó con la degustación de castañas, sidra dulce, bollos preñaos, todo ello aderezado con el sonido de la gaita asturiana.

El colegio Sagrada Familia de El Entrego tuvo su propio asador de castañas y mayadores de sidra dulce. Marisa Valle Roso y Pablo Carrera pusieron la nota musical a la celebración. En el IES Jerónimo González de Sama hubo hueco para compaginar la celebración de Todos los Santos, Samhain y Halloween. Las actividades estuvieron organizadas desde el grupo de la biblioteca del centro, en coordinación con los departamentos de Lengua Castellana, Llingua e Inglés. Hubo un maratón de lectura de la leyenda de Bécquer "El monte de las ánimas" y un concurso de escritura.

Una de las fiestas más terrorífica fue la del colegio de Rioturbio. Los pequeños tuvieron actividades como decoración de calabazas y también actuaciones sobre un escenario de miedo. El centro mierense celebró también el amagüestu, con una fiesta en la que no faltaron las castañas ni la sidra dulce.