Los bosques como elementos generadores de riqueza. Esa es una de las apuestas de IU de cara al futuro, tal y como aseguró ayer el Coordinador General de la coalición y candidato al Congreso por Unidad Popular, Manuel González Orviz, que mantuvo un encuentro con los responsables de la cooperativa El Maeral.

"IU apostará por un nuevo modelo de gestión forestal que permita recuperar su valor como un nuevo activo de desarrollo, y que sirva para detener su progresivo abandono", aseguró el responsable de la coalición, que reclamó la implicación de todas las administraciones para favorecer la recuperación de montes desaprovechados. El objetivo, apuntó, es su "reconversión en fuentes de riqueza a través de su explotación, entre otras alternativas, para la producción de biomasa".

El presidente de El Maeral, Faustino Alonso, explicó que la asociación ya posee 1.000 hectáreas de pequeños propietarios que hasta el momento no explotaban sus montes. La cifra supone poco más del 1% de las 95.000 hectáreas correspondientes al conjunto de la montaña central, de las cuales 68.000 son de superficie forestal. Sin embargo, de ellas, apenas 33.000 hectáreas están arboladas. "Allá donde no hay pradería y donde no hay bosque hay matorral. Y tenemos, aproximadamente, un tercio de la montaña central totalmente improductiva", destacó González Orviz. Una situación que el político de IU extendió al resto de Asturias y para la que reclamó soluciones.

"Esta riqueza, en la situación de Asturias, no la podemos desaprovechar y es un elemento que no solamente debe formar parte de los objetivo de la administración central del Estado y de Hunosa, sino también tiene que formar parte de la administración autonómica. Nuestra apuesta por el sector forestal en el conjunto de Asturias es importante", indicó el coordinador de IU.

González Orviz alertó de la necesidad de garantizar que "las nuevas térmicas de biomasa den salida a la producción que pueda salir de los bosques autóctonos", y reclamó que no se den situaciones como la que se da con el carbón, "con térmicas que siguen quemando mineral, pero no el asturiano, sino el importado".

Mientras, para Faustino Alonso, la creación de la asociación de propietarios con capacidad para gestionar los montes baldíos tiene que ver "no solo con la búsqueda de un aprovechamiento personal, sino también con una forma de dinamizar las comarcas mineras". Un modelo, dijo, que aunque esté asentado en las Cuencas, "es plenamente válido para otras zonas de Asturias".