La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propietarios de fincas expropiadas en 2004 para la Variante aún no han cobrado

El Ministerio de Fomento afirma no tener dinero para pagar y el alcalde de Lena exige el abono durante esta legislatura

El monte de Brañavalera, en Campomanes, donde el Adif acaba de expropiar nuevos terrenos. J. R. SILVEIRA

Nueva polémica por las obras de la variante ferroviaria de Pajares en Lena. Un grupo de propietarios de parcelas que expropió el Administrador de Infraestructuras (Adif), en 2004, para acometer la obra de la Variante aseguran que aún no han recibido la totalidad de la retribución que habían acordado. La mayoría de las demoras se corresponden con aquellos que vendieron sus terrenos, aunque también hay retrasos en algunos casos de alquiler. El Ayuntamiento de Lena exige al Adif, que depende del Ministerio de Fomento, que realice el pago antes del final de la legislatura.

La expropiación de parcelas para la obra tuvo una buena acogida, en general, entre los vecinos de Lena. El Adif compró centenares de hectáreas para acometer las obras. El precio de los terrenos, según los propietarios, varió mucho según la situación de las parcelas y la negociación. El Adif también alquiló algunos terrenos, con la condición de devolverlos al final de las labores. El precio de arrendamiento rondó los cuatro euros por cada metro cuadrado y año. El valor fue igual para fincas rústicas que para edificables, por lo que hicieron un mejor negocio los propietarios de parcelas sin catalogación para construir.

Pasaron los años y los pagos, especialmente en el caso de las fincas expropiadas, llegaron con cuenta gotas. En los últimos meses, el Adif se ha puesto en contacto con algunos propietarios -más de diez han denunciado ya la situación- para argumentar el retraso. Según la versión de los propietarios, "nos dijeron que no tenían dinero en este momento". Una falta de solvencia que, en el futuro, puede salir aún más cara para el Adif. Actualmente, los intereses rondan ya el cuatro por ciento.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), ha decidido tomar cartas en el asunto. "Los vecinos vinieron aquí para comentarlo y creo que es el momento de intervenir ante el Adif", señaló el regidor. Argüelles tiene previsto concertar un encuentro con los responsables del organismo y hacerles llegar la "necesidad" de que las retribuciones se produzcan antes del final de esta legislatura. De no ser así, según el Alcalde, "el retraso se eternizará porque todos sabemos que la renovación de un equipo de gobierno lleva pareja una demora en todos los trámites".

Las quejas que ha registrado el Alcalde, hasta el momento, llegan de vecinos de Campomanes y Sotiello que aún no han cobrado. Argüelles aprovechó ayer un nuevo encuentro con vecinos de La Cortina para interesarse por el estado en el que se encuentran los terrenos que ocupó el Adif en la localidad. Según explicaron al máximo dirigente local, "en el caso de La Cortina la mayoría de las parcelas fueron ocupadas por el Adif con un contrato de alquiler para el acondicionamiento de un vertedero". Los pagos fueron puntuales y los terrenos ya están otra vez en manos de sus dueños. El regidor quiere que sea así en el resto del municipio porque, de lo contrario, "será una nueva tomadura de pelo".

Compartir el artículo

stats