La búsqueda de actividades que complemente a la minería dentro de la empresa estatal Hunosa lleva años siendo uno de los principales puntos en la agenda de los sindicatos. Bajo esta premisa, la Sección Sindical de CC OO en la hullera aseguró ayer que dentro de esa política industrial complementaria "es necesario realizar una investigación sería y rigurosa sobre el aprovechamiento comercial del gas metano existente en las capas de carbón de la cuenca central asturiana". En esa línea, la central minera exigió a la dirección de la compañía estatal "un impulso definitivo a los proyectos vinculados con esta investigación si su intención es realmente afrontar la diversificación de la hullera sin descuidar el carácter industrial de la misma". El sindicato entiende que con esta medida se contribuiría al mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y a la generación de empleo.

Uno de los grandes valedores del proyecto es el secretario general de CC OO de Industria en Hunosa, Rubén García. El líder sindical explicó, que "el metano es un gas que Hunosa lleva extrayendo desde siempre de las capas de carbón que explotamos, en un proceso de desgasificación para poder explotarlas con mayor seguridad". En la actualidad, indicó el responsable sindical, "ese metano se expulsa luego a la atmósfera, pero la realidad es que se puede aprovechar con fines comerciales para venderlo igual que hacen en otros países".

Además, relata, CC OO de Industria ha consultado con varios expertos para conocer la forma de explotación que habría que abordar para poder canalizar el metano. Aclaró, no obstante, que "en ningún caso se trata de fracking".

Para García, que Hunosa estudie y ponga en marcha un proyecto de aprovechamiento del gas metano con fines comerciales "contribuirá para garantizar y generar empleo en la compañía pública". Además, esto serviría, dijo, para dar "cumplimiento a uno de los puntos negociados en el plan de empresa, como es el de buscar alternativas al carbón viables y de futuro". Entiende el responsable sindical que vender el gas sería una apuesta "por el aprovechamiento de un recurso natural que tenemos, y contribuiría a mejorar los resultados económicos de la empresa".

Más allá de lo meramente empresarial, el aprovechamiento del metano también sería beneficioso en materia energética, ya que permitiría, a juicio del responsable de CC OO, "diversificar las fuentes y suministros energéticos del país", así como "disminuir la dependencia energética de terceros países".