La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cristina de Lena se señalizará en el Huerna tras décadas de reclamaciones

El acceso al templo carece de indicaciones claras, lo que hace que sea una de las muestras del Prerrománico menos conocidas, según los hosteleros

El turista César Lorca fotografía la iglesia de Santa Cristina de Lena. J. R. SILVEIRA

La iglesia de Santa Cristina de Lena, la joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas, estará señalizada en la autopista del Huerna (AP-66). El Principado ha licitado la actuación, reclamada durante décadas por el Ayuntamiento y los hosteleros del concejo, en 21.422 euros. El plazo de ejecución de la obra será de veinte días, desde la adjudicación de la obra, por lo que las señales podrían estar ya instaladas para la campaña de Navidad.

La reclamación de señalizar Santa Cristina viene ya de lejos. Ayuntamiento y hosteleros llevan décadas reclamando indicaciones para llamar la atención de los turistas y también para evitar que los visitantes se pierdan. Hasta ahora, las únicas señales instaladas estaban en carreteras de titularidad municipal y regional. Hay una indicación a la entrada de la Pola y otra en el desvío hacia Palacio de Felgueras. Una situación que ha tenido consecuencias. "Todos los veranos se nos pierden algunos turistas buscando Santa Cristina", denunciaban los hosteleros.

Una queja que podría no volver a repetirse. El proyecto que licita la Consejería de Empleo, Industria y Turismo incluye la instalación de cuatro señales: dos en sentido Oviedo-León y otras dos en sentido León-Oviedo. Las indicaciones, tal y como indica el pliego de condiciones, estarán a siete y cinco kilómetros del templo. Los carteles tienen que cumplir con el Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho), establecido desde el Ministerio de Fomento.

Es una buena noticia para Santa Cristina de Lena. Que llega, además, en un momento de celebración: se cumplen este año las tres décadas desde la declaración del templo como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, una catalogación que recibieron todos los monumentos del Prerrománico Asturiano. Los máximos vestigios de este movimiento artístico son Santa María del Naranco, San Julián de los Prados, San Salvador de Valdediós y la ermita de Lena.

Hay más, pero como Santa Cristina ninguna. Según un estudio de la Universidad de Oviedo, la iglesia de Palacio de Felgueras es "la mejor conservada" de todo el Prerrománico Asturiano. Fue sometida a una reforma hace cuatro años, que terminó con el descubrimiento de dos vanos (uno de ellos no había sido documentado) que le dieron nueva luz.

Compartir el artículo

stats