La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN TUERO DEL PRADO | Director general de Deporte del Principado

"Las estaciones de esquí nos cuestan 5 millones y con ellas ingresamos 1,5"

"Fuentes de Invierno abrirá los lunes, pero el presupuesto es el que es, no da para cubrir el 100% de la temporada y habrá que cerrar doce días"

José Ramón Tuero. JUAN PLAZA

El director general de Deporte, José Ramón Tuero del Prado (Gijón, 1971) ha estado al frente de la preparación de la temporada de esquí. El resultado de esta planificación ha dado como fruto un acuerdo para que Fuentes de Invierno reabra los lunes. Eso sí, tendrá que cerrar 12 días porque el presupuesto "es el que es".

-Estamos a menos de un mes del inicio de la temporada de esquí en Asturias. ¿Qué espera de ella?

-Que salga todo relativamente bien. En cualquier temporada de nieve siempre hay dificultades, pero esperamos solventarlas con éxito. Espero también seguridad en las pistas, que no haya accidentes, y mucho menos que sean graves, y que podamos cumplir con los aficionados y con los turistas de otras regiones.

-Una de las novedades de este año es que han decidido subir los precios de los abonos un 2%, mientras su competencia más directa, San Isidro, los ha mantenido. ¿A qué se debe?

-Hace tres campañas que no subíamos los precios de los pases de temporada. Aún con el incremento de tarifa, nuestro abono para Pajares y Fuentes de Invierno, porque hay que recordar que vale para las dos estaciones, sigue siendo el más competitivo no solo de la Cordillera, sino incluso de todo el país. Este año hemos tenido que tomar la decisión para tratar de cuadrar los presupuestos. Hay pocos ingresos, y las estaciones nos cuestan unos 5 millones, por los 1,5 millones que tenemos de ingresos. De todas formas, el usuario tampoco va a percibir una subida brutal.

-Fuentes de Invierno va a abrir los lunes. ¿Qué supone solventar esta problemática?

-Éramos conscientes de que el cierre de un día durante la temporada no era lo ideal, pero volvemos a lo de siempre. El presupuesto es el que es, y nos da para cubrir el 100% de la temporada en Fuentes de Invierno. Con su modelo de gestión, en el que se contrata la temporada por días, y no hay fondos para todo. Por lo tanto tiene que haber días de cierre. Lo que pasa es que al no ser los lunes, los hosteleros saldrán beneficiados.

-¿En qué consiste la solución?

-Se cambia el cierre programado de doce lunes por otros doce días a lo largo de la temporada. Y si esas jornadas se cierran por causas naturales, como un temporal, o falta de nieve, se descontarían del total a cerrar. Como mínimo, Fuentes tendrá que estar doce días cerrada.

-¿Quién sale perjudicado con este modelo?

-Entiendo que el cierre de los lunes, que estaban programados, era positivo a la hora de organizarse para dar descansos al personal en algunos negocios de la zona, como los alquileres, la escuela de esquí e incluso para la estación. Operativamente era mejor programar el cierre los lunes, pero vamos a ver que sucede con esta nueva fórmula. Lo que sí que quiero que quede claro es que cuando haya nieve se va a abrir, y cuando estemos llegando a final de temporada, si no se cerraron los doce días, habrá que programarlos.

Compartir el artículo

stats