Lne.es »

La tonada de la tierra en el concurso "Cuenca del Caudal"

Esta modalidad de canción asturiana contó con la participación de José Manuel Granda, Antonio Campo Chacón, Andrés Cuelio y Adolfo Uría

15.11.2015 | 14:08
Adolfo Uría. j.r. silveira

El Llar de Rioturbio volvió a ser el punto de encuentro de los amantes de la canción asturiana. Y, una vez más, la tonada de la tierra, la Modalidad Ayerana a concurso, volvió a arrancar algunos de los mayores aplausos del público que abarrotaba la sala.

La manera tradicional de interpretar la tonada asturiana Aller, que luego se extendió a todas las cuencas mineras y llegó a los principales concursos en las voces de Carlitos el de Murias, Veneranda Fernández, Pepe Requejo, Tonín de Nembra, Ataulfo Lada, Jaime Caleya? y tantos otros, vuelve a marcar la diferencia entre los grandes.

En esta modalidad se escucharon dos versiones de "La zagalina", la interpretada por José Manuel Granda y la que cantó Antonio Campo Chacón. Andrés Cueli interpretó una magnífica "D'ablanes verdes" y cerró el turno de intervenciones en este género Adolfo Uría con la belleza soberbia de la clásica "Ñeve en Valverde".

Todos ellos también participaron en la modalidad general. También en este concurso tomaron parte Adolfo Uría, con "Adiós carru y adiós vaques" y "Toca la gaita, gaiteru", y uno de los anteriores campeones del concurso, Andrés Cueli, con "La portillera" y, una vez más, "Toca la gaita, gaiteru".

El turno de intervenciones lo había abierto José Ramón Álvarez Chacón, con "Dos villes tien Llangréu" y "La carretera'l Pedrosu", seguido de Enrique Riera, con "Cuando Dios fixo la vida" y "Hermosa villa de Mieres", el entreguín Arturo Cortina, con "Caminito del puertu" y "Caleya arriba cantando" y, desde Tineo, Hermenegildo González, 'El Gallín de la Troncada', que cantó "Tengo de dir al molín" y "Dicen que tu y yo morena". Cerró las intervenciones masculinas Corsino Llaneza, con "To padre trai escarpinos" y, de nuevo, "Dos villes tien Llangréu".

La modalidad Femenina arrancó con Carmen Camporro, con "Anda y señálame un sitiu" y "Carretera de Cualloto". Tras ella, desde Amieva, María Ángeles Quero nos dejó su versión de las tonadas "Adiós valle de Viangu" y "Al pasar per el puertu", Cerrando las intervenciones María Llatores, muy aplaudida en sus intervenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine