Lne.es »

Comienza el arreglo de la carretera de Santo Emiliano, que une Langreo y Mieres

Infraestructuras invierte 542.683 euros en las obras, que mejorarán el pavimento y la seguridad de la conexión histórica entre los dos concejos

16.11.2015 | 04:02
Obras de renovación del firme en la carretera AS-111.

La carretera de Santo Emiliano está siendo renovada. Los trabajos de acondicionamiento de la vía AS-111 están en marcha. Fue durante años y antes de la modernización de las comunicaciones, la principal arteria de comunicación entre los concejos de Langreo y Mieres. Cuando concluyan las obras proyectadas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente los 12,5 kilómetros de longitud del trazado tendrán nuevo firme.

En la mayor parte del trayecto, alrededor de 11 kilómetros, se aplicará un tratamiento antideslizante, utilizando "microaglomerado en frío". A esta actuación se unirá la colocación de varios tramos de barrera de seguridad, la reposición de señales verticales y el pintado de las marcas viales. Los trabajos supondrán, destacó la Consejería, "una considerable mejora en términos de seguridad y comodidad para los usuarios y de durabilidad de la infraestructura", perteneciente a la red regional de Carreteras.

El presupuesto de la actuación es de 542.683 euros y ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Ecoasfalt. Infraestructuras recibió durante el plazo de licitación un total de cuatro ofertas para ejecutar los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses. Este año, el Principado destinará 140.000 euros a la obra y el resto (402.683 euros) será aportado en 2016. El pavimento de la carretera de Santo Emiliano, de mezcla bituminosa en caliente, está muy desgastado, deslizante y presenta una serie de deterioros, explica el Principado para justificar la actuación. El firme de la vía, que tiene una anchura media de nueve metros, "no presenta una regularidad superficial adecuada y tiene diversas deformaciones".

Todas estas deficiencias serán subsanadas con las obras que ha promovido la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y que esta pasada semana provocaron cortes en el acceso a Sama por la zona del Fondón, desde donde parte la carretera de Santo Emiliano. La repavimentación de la vía provocó que los conductores no pudiesen circular por el área afectada mientras se reponía el firme y tuviesen que utilizan la otra entrada al distrito langreano, por el enlace de Camellera.

Por la carretera AS-111 transitan cada día alrededor de 3.000 vehículos. El proyecto de reparación de la vía fue presentado el pasado mes de marzo por la Consejería de Infraestructuras en una visita realizada al antiguo centro de formación vial Cisvial por la titular del departamento, Belén Fernández. El Principado inició también recientemente la renovación del pavimento en varios tramos del Corredor del Nalón. La actuación se inició en San Martín del Rey Aurelio, en los accesos a El Entrego y Sotrondio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine