Izquierda Unida (IU) incluye en su programa electoral la prohibición de quemar carbón de importación. Este sería un primer paso hacia un nuevo modelo energético que la coalición de izquierdas detalla en sus propuestas, que ha publicado "El País". El modelo que defiende Izquierda Unida estaría basado cien por cien en renovables, pero antes habría un periodo de transición, en el que entraría el carbón nacional.

Será un proceso de cambio largo. IU prevé en su programa una "revolución energética" que se produciría en un plazo de treinta y cinco años. El objetivo final es llegar a eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La prohibición de quema de carbón de importación es, a juicio de IU, la transición "justa" para las comarcas mineras del país. Sería buena noticia para los concejos de Nalón y Caudal, y para el resto de territorios que dependen de la minería en España. Los bajos precios del mineral que llega desde el extranjero hacen que las centrales térmicas sigan consumiendo carbón, pero importado. Esta situación lleva pareja una caída drástica en el consumo de mineral nacional. IU apunta ahora a "mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector".

La propuesta de Izquierda Unida no queda ahí. También incluye la nacionalización del sector energético. Según recoge en el documento que adjunta a su programa electoral, "las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y las redes eléctricas deben ser de titularidad pública. La sociedad debe apropiarse del control de las redes de transmisión y distribución para el sistema energético no siga estando al servicio del oligopolio eléctrico y pase a estar al servicio de la sociedad".

La coalición trata también la problemática del fracking (método de extracción de gas natural que supone la fractura hidráulica), un tema controvertido que ha generado polémica en las Cuencas en más de una ocasión. Los responsables de IU consideran que esta fórmula energética "no tiene sentido ni ambiental ni económico".