El PSOE se ha comprometido a negociar ante la UE la continuidad de las subvenciones a las explotaciones hulleras con posterioridad al año 2018 por considerar al carbón "imprescindible en estos momentos" para la generación de energía eléctrica, según ha informado hoy la responsable de programas del partido, Meritxell Batet.

La dirigente socialista, que ocupa el puesto número 2 en la lista de candidatos al Congreso de los Diputados por Madrid, ha defendido hoy la necesidad de una reforma sostenible que contribuya a abaratar el coste de le energía, especialmente para las empresas y los grandes consumidores.

"El carbón es imprescindible en estos momentos", ha dicho Batet en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Agrupación Socialista de Gijón, momentos antes de mantener un encuentro con militantes para explicar el programa electoral para las generales del próximo 20 de diciembre.

Ha asegurado que el PSOE se ha "comprometido" a negociar con la UE la prolongación de las ayudas al carbón y las "soluciones" para los habitantes de las comarcas mineras afectadas por el cierre de explotaciones.

Batet ha estado acompañada en la comparecencia ante los periodistas por el primer candidato al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, y por la cabeza de la lista del socialismo asturiano al Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.

EL texto definitivo del programa electoral del PSOE se presentará el próximo sábado e incluirá, entre otros puntos, una propuesta de reforma constitucional que "avance hacia un Estado Federal", según ha indicado.

Batet ha destacado que en la elaboración del texto han trabajada más de 800 expertos en 50 grupos de trabajo y se han valorado unas 3.828 enmiendas, de las cuales el 30 pro ciento han sido presentadas por personas que no tienen vinculación alguna con el PSOE.