El Gobierno central solicitó ayer a los ejecutivos autonómicos de Asturias, Castilla y León y Aragón que presenten proyectos para ser financiados con cargo a los 250 millones de euros previstos en el plan minero para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras. Incluso, según aseguró tras el encuentro celebrado en Madrid con la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, "puede haber fondos adicionales, según nos han dicho", aunque el los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no aparezca consignada partida alguna para este fin.

La reunión -a cuya celebración se comprometió el Presidente, Mariano Rajoy, con el Presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, con ocasión de la inauguración de la llegada del AVE a León- fue tildada de "electoralista" y de "falta de rigor" por parte del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, y por la consejera de Economía y Hacienda de Aragón, Marta Gastón. El encuentro se produce años después de firmado el Plan Minero 2013-2018 y a poco más de un mes para las elecciones generales.

La reunión, sin orden del día previo, fue además tachada de "voluntarista" por parte del Consejero asturiano y "carente de rigor, plazos, cifras, concreción, proyectos..." "Ya nos lo podían haber dicho previamente y podíamos haber traído proyectos. Y es que además hay fondos mineros anteriores ejecutados que no hemos cobrado", aseguró. Blanco, pese a todo, subrayó que el Principado trabajará "con entusiasmo si fuese necesario" en este grupo y presentará propuestas y proyectos, pero incidió en que "no sabemos si hablamos de desbloquear lo previsto en el Plan 2013-2018 o si son fondos adicionales. Sólo tenemos el compromiso de volver a vernos, pero echamos de menos un planteamiento más serio y concreto con números encima de la mesa".

Sentencia judicial

Blanco recordó además que la comisión sobre el pago de los fondos mineros del Plan 2006-2012, que provocó un enfrentamiento en los tribunales entre las administraciones central y regional, y tras la sentencia ganada en 2013 por Asturias, se reunió en mayo y no volvió a verse hasta la semana pasada, "pese al mandato judicial de liquidar esos fondos". "El interés por estos asuntos se recupera un mes antes de las elecciones", reiteró. La consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, también del PSOE, se pronunciaba tras la reunión en términos parecidos a Francisco Blanco. "Nos parece improvisado, falto de rigor y electoralista crear un grupo de trabajo a un mes de las elecciones cuando antes de presentar proyectos nuevos sería importante que se pagara lo que tienen pendiente las Comunidades de recibir por parte del Ministerio".

Lo cierto es que sea como fuere el grupo de trabajo sobre la situación de las comarcas mineras, que así se llama desde el Gobierno central se reunirá probablemente la próxima semana, ya con un perfil "más técnico", y es que parece que ahora, a Madrid le han entrado las prisas con el tema de la reactivación de las comarcas mineras, como reconocía incluso, la Consejera de Castilla y León: "Nos hubiera gustado que nos hubieran llamado antes, pero ahora lo que hay que hacer es trabajar deprisa, todavía quedan Consejos de Ministros y si nos convocan en una semana esto puede resolverse en breve", dijo.