La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fracaso de una institución tecnológica

Mieres critica de forma unánime el cierre de la instalación

El Consistorio ultima una declaración institucional de apoyo a la plantilla

Trabajadores en el centro europeo de Soft Computing. J. R. SILVEIRA

La decisión de cerrar el centro europeo de Soft Computing no sólo pilló por sorpresa a sus trabajadores, también a los partidos políticos con representación municipal en Mieres, quienes mostraron su rechazo unánime. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), aseguró ayer que "no esperábamos esta decisión, sobre todo cuando se había hablado de un expediente de regulación de empleo". El regidor lamentó la decisión del Patronato destacando que "cualquier anuncio de que algo desaparezca del campus de Mieres, como es este centro, nos preocupa". En el Ayuntamiento, como explicó Vázquez, estamos ultimando una declaración de apoyo institucional al centro y sus trabajadores con el respaldo de todos los grupos municipales".

También se mostró preocupado Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA y presidente de la gestora de la Agrupación Socialista de Mieres, quien destacó que "si la cofinanciación de Cajastur, en las actuales circunstancias económicas, es imposible darle una continuidad al centro, se me antoja muy difícil que esto pueda remontar". Gutiérrez defendió que al Gobierno del Principado, "le hubiese gustado seguir adelante con el centro, pero precisaba del soporte de Cajastur, ya que fue quien lo impulsó originariamente". Por su parte, el presidente del Partido Popular de Mieres, José Manuel Rodríguez, cargó contra Principado, Cajastur, sindicatos e, incluso, la Universidad de Oviedo, que también es uno de los miembros del Patronato. "Al Gobierno del PSOE se le llena la boca en su apuesta por el I+D, pero después vemos que no apuestan por el desarrollo y la innovación, no tenían un plan de viabilidad", apuntó, denunciando también "el silencio de los sindicatos, que hasta ahora no han dicho nada". Sobre Cajastur, el popular apuntó que "se ha demostrado que ya no apuesta por el centro, con condicionantes para trabajar casi exclusivamente para ellos". En cuanto a la Universidad de Oviedo, Rodríguez denuncia también "su silencio, cuando además el centro europeo de Soft Computing es uno de los inquilinos del campus de Mieres". Por último, el máximo responsable de los populares en Mieres quiso recalcar que la declaración institucional de apoyo que se aprobará en el Ayuntamiento "partió de nuestro grupo como una forma de respaldar a los trabajadores".

Podemos Asturias tampoco se quiso quedar al margen de la decisión tomada por el Patronato. El grupo parlamentario, que se reunió la semana pasada con una representación de los trabajadores del centro de Soft Computing remarcó que su cierre "supone un golpe durísimo para el I+D+i en Asturias, por tratarse de una de las piezas fundamentales en la investigación de nuestra comunidad autónoma", destacó la diputada Lorena Gil. En su opinión, "no se cierre un centro de investigación importante, sino que también se acaba con un símbolo de esperanza para jóvenes investigadores, una vez perdido , estamos seguros de que no podrá recuperarse".

Los trabajadores del centro europeo de Soft Computing seguían ayer asimilando la decisión del Patronato, sin conocer más detalles al respecto. Así lo aseguró José Alonso, investigador asociado del centro y uno de los representantes de la plantilla, destacando que "ni siquiera tenemos una notificación oficial de la liquidación, de hecho, el único documento oficial que tenemos es el de la propuesta del expediente de regulación de empleo". Los trabajadores están a la espera de conocer más detalles sobre el proceso liquidador para analizar que medidas tomar, tanto desde el punto de vista legal, como a la hora de movilizarse. Previamente, la plantilla mantuvo encuentros con los grupos parlamentarios del PP, IU, Foro y Podemos, así como con todos los partidos con representación en Mieres.

Compartir el artículo

stats