FITAG-UGT afirma que la Unión Europea aboga por un sector carbonero más allá de 2019

El sindicato critica que el Gobierno español, al contrario que el alemán, que mantendrá la actividad, "sigue acelerando el cierre definitivo de las minas"

21.11.2015 | 04:37
Víctor Fernández.

El responsable de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, aseguró ayer que la Unión Europea apuesta por un modelo energético en el que el carbón tendría cabida más allá de 2019 y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania. Para Fernández, la postura del gobierno español es totalmente opuesta, "acelerando el cierre definitivo del sector y con ello destruyendo las comarcas mineras". El responsable sindical participó en los últimos días en un cónclave a nivel europeo sobre el devenir del sector energético y, más en concreto, del carbón.

Según explicó Fernández, "en Alemania, el gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre un volumen del sector del carbón considerable y significativo a partir de 2019, tanto en producciones como en empleo, por seguridad de abastecimiento y por cuestiones sociales y territoriales". Sin embargo, aseguró que en España la situación es otra y la achacó fundamentalmente a la "inoperancia del Gobierno del PP".

En este sentido, apuntó que "no se ha aprobado la fórmula que garantice la compra de carbón por parte de las térmicas, ni se ha tenido en cuenta la exención del céntimo verde, un asunto clave para la continuidad del carbón". Además, Fernández denunció que "siguen sin pagarse parte de las ayudas a las empresas y sin convocarse las ayudas a la seguridad minera".

Además, desde el sindicato minero se quejaron de la falta de información por parte del Gobierno sobre el estado de las negociaciones con la UE para la defensa del plan minero estatal, así como sobre el futuro de la minería en Europa y con ello en España a partir de 2018.

Por último, Fernández demandó fondos para el apoyo a las nuevas tecnologías en relación con la captura del CO2, de manera que se puedan "promover y ejecutar proyectos relacionados con la adecuación de la explotación de carbón a las exigencias medioambientales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine