La salidad de Asturias hacia la Meseta

La autopista del Huerna cerró menos de dos horas durante el pasado invierno

Aucalsa presenta el dispositivo de seguridad para la campaña, con unos 20 vehículos, 70 operarios y un almacén de más de 5.000 toneladas de sal

24.11.2015 | 11:39
Quince quitanieves velarán por la seguridad en el Huerna
Play
La autopista del Huerna cerró menos de dos horas durante el pasado invierno
La autopista del Huerna cerró menos de dos horas durante el pasado invierno

Quince quitanieves, dos fresadoras y tres máquinas cargadoras de fundentes, además de un equipo humano de 70 personas velarán este invierno por la seguridad y la vialidad en la Autopista del Huerna, la salida "natural" de Asturias hacia la meseta, tal y como la definió a esta carretera el Delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo. Una autopista que, en la pasada campaña, una de las más crudas de los últimos años, permaneció cerrada a penas dos horas.

De Lorenzo estuvo acompañado por la Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, y por el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, que hizo las veces de anfitrión. En el acto participaron también varios mandos de la Guardia Civil de Tráfico. Tras la visita al centro de control de La Ablaneda, toda la delegación se trasladó a León para revisar conjuntamente los protocolos de actuación durante la campaña invernal.

De Lorenzo lanzó un mensaje de tranquilidad hacia los usuarios de la vía. Con las nevadas del fin de semana, "ya tuvimos el primer saludo de este invierno", dijo, para agregar que el hecho de que no hubiera incidencias "sirve para dar confianza". Además, ensalzó el trabajo de la concesionaria de la autopista: "Es una fortuna contar con una empresa con sus medios humanos y mecánicos, así como el conocimiento y el esfuerzo que hacen en todo momento para que pueda estar en circulación una autopista tan difícil como es ésta". El reprsentante del Gobierno reflexionó sobre la complicada orografía del terreno. "Es muy difícil trabajar en un terreno que pasa de los 350 metros en Campomanes a los 1.200 metros en el Negrón".

En esa misma línea se pronunció Teresa Mata: " El año pasado, con nevadas muy grandes, se consiguió no cerrar la autopista más allá de una hora cuarenta y cinco minutos, y eso que hablamos de una carretera de alta montaña con condiciones realmente complicadas". La subdelegada del Gobierno en León también valoró el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico, que "junto con Aucalsa se coordinan para tomar las decisiones correctas para que tanto los castellano leoneses como los asturianos tengan la garantía de que la autopista estará lista durante todo el invierno".

El director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, también valoró tanto el trabajo de su plantilla como el de la Benemérita para "asegurar la vialidad durante todo el invierno", y lanzó un deseo de que la meteorología sea "un poco más benigna, ya que el año pasado fue un invierno muy duro".

Los medios

La concesionaria del Huerna ya tiene todo preparado para cualquier imprevisto que pueda suceder. Aucalsa dispone de quince máquinas quitanieves, de las que siete operarán en la veintena de kilómetros de la vertiente asturiana y las otras ocho en la parte leonesa. Dos fresadoras y tres camiones cargadores de fundentes (sal y salmuera) completan los medios mecánicos. En cuanto a la plantilla, serán cuarenta los conductores de quitanieves, seis operarios de palas cargadoras, dos mecánicos de vialidad invernal, cuatro grupos de vialidad y asistencia a usuarios, nueve electricistas de guardia y cinco coordinadores de Centro de Control, además del director de explotación, el jefe de vialidad, y cuatro jefes de operaciones.

Además, en las instalaciones de la compañía se pueden llegar a acumular más de 5.000 toneladas de sal y más de 300.000 litros de salmuera para evitar la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine