La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE e IU apuran un pacto para poner a Barbón al frente de los alcaldes mineros

La asociación de comarcas carboneras elige este viernes directiva con el objetivo de poner fin a la parálisis que la entidad vive desde 2011

Ana Luisa Durán. FERNANDO GEIJO

La localidad leonesa de La Robla acogerá este viernes la celebración de la comisión permanente de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España). Los alcaldes esperan que de la reunión pueda salir una nueva directiva que ponga fin al bloqueo que sufre la entidad desde hace cuatro años. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, es la apuesta de los socialistas para presidir ACOM, aunque para conseguirlo precisarán del apoyo de otro partido. La posición de IU será clave en el proceso.

La realidad política es bien distinta de la que existía antes de los comicios del pasado mes de mayo, cuando el PP presidía en funciones la entidad. En este caso bajo la figura de Urbano Alonso, entonces alcalde de Guardo (Palencia), que no ha repetido en el cargo. Tras las elecciones, el PSOE ha recuperado la mayoría dentro de las comarcas mineras, si bien no es suficiente para la toma de decisiones dentro de este organismo, que precisa de un respaldo de dos tercios para nombrar presidente. El socio más probable para aupar a Barbón hasta la presidencia es IU. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que pertenece a la coalición de izquierdas, aseguró que "todavía no hemos cerrado nada con el PSOE, aunque nuestro principal objetivo es sacar adelante ACOM para poder defender las comarcas mineras y el carbón". Una postura que también mantuvo el candidato del PSOE. Adrián Barbón indicó que "espero que de una vez dejemos atrás el bloqueo en el que se encuentra la asociación de las comarcas mineras y alcancemos un punto de encuentro entre todos".

La candidatura de Adrián Barbón para presidente de ACOM-España fue anunciada hace unas semanas por la secretaria de Política Municipal del PSOE y candidata de este partido al Congreso por Asturias, Adriana Lastra. La socialista argumentó la "fuerte" vinculación que el alcalde de Laviana tiene con la entidad que agrupa a las comarcas mineras, así como su firme defensa por estos municipios y el sector del carbón. Lastra ya admitió que precisarían apoyo externo para sacar adelante su propuesta, con las miras puestas en IU, con quien pueden tener mejor sintonía en este ámbito.

ACOM lleva en una situación de bloqueo desde octubre de 2011, cuando se debía elegir al nuevo presidente tras dejar el cargo el que fuera alcalde de Aller, el socialista Gabriel Pérez Villalta. El PSOE tenía a su propio candidato, Marcelino Marcos, alcalde de Tineo; mientras que el PP presentó a José Luis Fontaniella, regidor de Cangas del Narcea. Ninguno de los dos obtuvo los dos tercios necesarios y se decidió mantener la permanente de ACOM en funciones con el alcalde de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo (PP). Desde entonces, nunca se consiguió alcanzar un acuerdo para nombrar a una nueva directiva. De hecho, Calvo llegó a dimitir del cargo, que pasó a manos de Urbano Alonso, sin que éste tampoco lograra su objetivo. En este largo camino, tampoco ha ayudado mucho la postura de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), de la que depende ACOM, que no ha facilitado una solución. Con una situación política distinta, todo podría cambiar el viernes.

Compartir el artículo

stats