Los clubes de esquí que operan en la estación de Pajares quieren que el Principado dé un impulso al enclave. Eso sí, no quieren ser tampoco convidados de piedra, y por ello, durante los últimos meses han preparado un informe señalando las carencias, las necesidades y posibles soluciones a los mismos. Y el primer debate que ponen encima de la mesa pasa por decidir departamento de la administración debe hacerse cargo de las estaciones. Y los clubes lo tienen claro: Turismo, y no Deporte, como hasta ahora. Entienden que los complejos invernales funcionan más como un foco de captación de visitantes que como una instalación deportiva, y por lo tanto, a su juicio debe de ser este área el que asuma costes e inversiones.

El argumento que ponen sobre la mesa pasa porque "una estación de esquí dependiente de Deportes siempre será vista como un centro de costes que resta recursos al desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas. Sin embargo si la dependencia es de Turismo, los desembolsos en las estaciones serán vistos como inversiones para mejorar un entorno, atraer visitantes, crear nuevos negocios y en definitiva mover una microeconomía generadora de impuestos y de empleo alrededor de estos complejos". Además, los responsables de las entidades reclamaron al Principado que "se elabore un estudio riguroso que en términos económicos, de generación de riqueza y de empleo; valore y cuantifique las posibilidades reales que la estación de Pajares tiene de contribuir a la riqueza" del valle del Huerna.

Otro de los puntos que se toca en el informe es la necesidad de exportar y "vender" la estación fuera de Asturias. Y en ese aspecto, los clubes entienden que hay mercados en los que se debe profundizar, caso del gallego o el portugués.

Madrid

Sin embargo, los clubes de Pajares ponen a la Comunidad de Madrid como el objetivo fundamental para captar visitantes. Los 6,5 millones de habitantes de la región, aseguran, "no tienen cabida en la sierra y desplazarse de manera continúa toda la temporada a estaciones como Sierra Nevada o Baqueira supone un coste inasumible para la mayoría de familias esquiadoras". Por ello, apuestan de que la estación de Pajares "podría dirigir su promoción a las familias como estación tranquila y familiar que es, incidiendo además en el concepto "low-cost" frente a los fuertes desembolsos que supone esquiar en Pirineos".

Todo ello estaría condicionado a "un plan de mejoras que la haga atractiva tanto en remontes como en alojamientos". En el primer aspecto, los clubes critican que en Pajares se "ha acometido una escasa inversión de 197.000 euros en los últimos ocho años". Además de otras necesidades menores, las entidades destacan que la estación lenense debe de contar ya con un telesilla desembragable. "Inversión que suma 7.000.000 euros que supondría un salto cualitativo y cuantitativo en la imagen del complejo y una mejora importante en el servicio a los visitantes", apuntan. Reclaman actuaciones para lograr unos alojamientos a pie de pistas que reúnan las condiciones de confort. Actualmente, explican, "la pequeña dimensión de los alojamientos cercanos, que dificulta su comercialización".

Por último, los clubes aseguran que "el relanzamiento de las inversiones debe ir acompañados de una mejora general en la gestión y del personal en particular", ya que según apuntan, "la estación tiene secuestrado su presupuesto por la amplia partida de personal que se lleva el 58% de los recursos".