La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer los altos valores de contaminación de partículas en aire en las Cuencas, y sobre todo en Langreo. El colectivo indicó que mientras que el resto de estaciones de control de la contaminación han bajado los valores, en la cabecera del Valle del Nalón "esta elevada contaminación de partículas coincide en las horas con una subida espectacular del benceno en la estación de Sama", la única de las Cuencas que siempre da los datos de este hidrocarburo.

Estos altos niveles de polución se siguen dando en días en los que los valores deberían de ser menores debido a las precipitaciones de las últimas jornadas. Sin embargo, pese a la lluvia, la estación ubicada en La Felguera se llegaron a alcanzar picos de mas de 44 µg/m3 de las partículas de menos de 2,5 micras, cuando el valor de referencia es 20. También se registraron picos de 62 µg/m3 de partículas de menos de 10 micras cuando su valor referencial es de 40. En cuanto al benceno, pasó de poco más de 1 a picos de 6 µg/m3, lo que supone un incremento del 500% "sin causa aparente" en la estación de Sama.

"Estamos hablando de valores medios diarios fuera de toda lógica en días de lluvia y con atmósfera lavada, en estaciones ubicadas en entornos habitados que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables", aseguró la Coordinadora, que agregó que esta contaminación "la están padeciendo los vecinos de la zona central asturiana con el silencio y complicidad de las administraciones responsables".