Lne.es »

Empleo rechaza asumir la gestión del Soft Computing de Mieres

Desde Ciudadanos, su diputado Ignacio Prendes ha afeado al Ejecutivo autonómico por "jugar con las palabras" para no dar financiación al centro

26.11.2015 | 14:35

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha reiterado este jueves, en el pleno de la Junta General, su negativa a asumir la gestión del centro Soft Computing de Mieres, al entender que el Principado "no puede dar dinero de forma discrecional" ni convertir en un instituto tecnológico el centro por sus características jurídicas.

Así ha contestado ante una interpelación urgente de la diputada de Podemos Asturias, Lorena Gil, en la que alertaba sobre la "preocupante situación" del centro, en la que peligran 29 puestos de trabajo después de que el Patronato decidiera cesar su actividad.

Los recursos para este tipo de actividades, ha explicado el consejero, proceden de fondos Feder, y las subvenciones deben proporcionarse en régimen de concurrencia competitiva. "Por razones técnicas el centro no está preparado para concurrir", ha señalado.

Por su parte la diputada de Podemos ha mostrado su "sorpresa" ante la "dejadez" del principal patrono del centro, Liberbank, y ha instado al Principado a "pedir responsabilidades" en la entidad bancaria, ya que "desde 2013" se ha venido dando la voz de alarma sobre la situación del centro. "*Donde estaban los patronos del Principado?, *nadie veía lo que ocurría?", se ha preguntado Gil.

Desde Ciudadanos, su diputado Ignacio Prendes ha afeado al Ejecutivo autonómico por "jugar con las palabras" para no dar financiación al centro al argumentar que no es un centro tecnológico.

Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno asturiano al "despilfarrar" 14 millones de euros para ahora "eludir la responsabilidad" de su continuidad.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Principado a buscar más patronos para que el centro pueda continuar con su actividad. En la misma línea se ha manifestado la diputada del PP Emma Ramos, quien ha instado al Principado a "buscar una solución que no esté basada solo en la concesión de subvenciones".

Finalmente, el diputado del PSOE Jesús Gutiérrez ha criticado a la oposición por "no querer" que se solucione la situación del centro. "El Principado no se apeó con el tren en marcha", ha recordado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine