El Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Aller acogió ayer una jornada europea sobre el abandono escolar temprano. El encuentro está incluido en el programa "Eramus+KA2" de Cooperación e Innovación de Buenas Prácticas, en el que participa el IES de Moreda y que está coordinado desde el centro italiano Civiform. La directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, destacó ayer el éxito del encuentro y mostró su satisfacción porque "el IES Valle de Aller ha conseguido posicionarse a la cabeza en innovación".

La alta tasa del abandono escolar temprano en Europa impulsó la creación de esta plataforma de trabajo cooperativo. Según Gandullo, "en el año 2012 el abandono escolar temprano afectaba a cinco millones y medio de jóvenes europeos con edades comprendidas entre los dieciocho y veinticuatro años". Esta cifra incluye a los que no han completado su Educación Secundaria, bachillerato o Formación Profesional. Hacía falta actuar y el IES de Moreda se puso manos a la obra.

A los objetivos generales del proyecto, el instituto allerano sumó el uso de nuevas tecnologías para llegar más fácilmente al alumnado. Según Gandullo, "este proyecto es innovador, pues implica dar al acercamiento académico, métodos y herramientas para actuar desde diferentes perspectivas, tanto con los jóvenes que han abandonado el sistema escolar de manera temprana como los que están en riesgo de ello". "Además, pretende conseguir una descripción de lo que los jóvenes piensan sobre sus condiciones y propuestas de mejora", añadió.

Los socios del programa, que tuvieron representación en Moreda, son Civifrom de Italia, Berufsfoerderunginsititut Oberoesterreich de Austria, Etudes et Chantiers Corsica (ECC) de Francia, Christliches Jugenddorfwek Frechen en Alemania y The Region of Istria de Croacia.