El maestro de la orden de predicadores (frailes dominicos) Bruno Cadoré ha nombrado al riosano Jesús Díaz Sariego como nuevo provincial de Hispania, resultante de la unión de las antiguas divisiones territoriales de la orden de Aragón, Bética y España.

Díaz Sariego nació el 4 de septiembre de 1962 en Riosa (Asturias, España). Profesó en la orden de predicadores el 11 de septiembre de 1983, fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1989 y doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), con la tesis titulada "Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur", según indica la orden dominica.

Actualmente, es director de la sección en español de L'Université Dominicaine Domuni; catedrático de la Pontificia Facultad de Teología San Esteban (Salamanca) y profesor en la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia. En la "provincia" de España ha desempeñado los cargos de director del prenoviciado, maestro de estudiantes y regente de estudios. En 2009, fue nombrado socio del prior provincial de la "provincia" de España, cargo que ocupaba en la actualidad.

Díaz Sariego comenzará a ejercer como Vicario de Hispania (toda España) el 1 de enero de 2016 y tomará posesión del cargo en el capítulo provincial el 3 de enero en Caleruega (Burgos), con la presencia del maestro de la orden. Hasta entonces, trabajará junto con los tres provinciales de Aragón, Bética y España para preparar los últimos pasos hasta la unificación.

Lo habitual en la orden de predicadores, desde hace 800 años, es que los frailes reunidos en Capítulo elijan democráticamente a su prior provincial, pero en este caso, al tratarse del nacimiento de una nueva "provincia", es el maestro de la orden quien lo nombra, previa consulta a todos los frailes.

Díaz Sariego tiene por delante el reto de consolidar la unificación, en la que se viene trabajando desde hace años; llevar adelante los cambios y la reestructuración de presencias que el capítulo provincial acuerde, así como impulsar nuevos proyectos de misión para el futuro. La provincia de Hispania estará formada por 500 frailes, con 40 comunidades en España, y presencia misionera en la selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Guinea Ecuatorial.