Los amantes de los deportes de invierno tendrán que esperar un poco más para calzarse los esquís. La escasez de nieve y las adversas condiciones meteorológicas no permitirán que el inicio de la temporada en las estaciones de la región -Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena)- se adelante a este fin de semana, confirmó ayer la dirección general de Deportes del Principado de Asturias. La vista sigue puesta en el cielo, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan iniciar la temporada en la fecha oficial de apertura: prevista para el próximo día 3 de diciembre.

Las nevadas del fin de semana habían generado esperanzas entre los esquiadores. Las estaciones amanecieron el pasado sábado cubiertas de un manto blanco, que se espesó aún más durante el domingo y el lunes. Ese mismo día, fuentes del Principado confirmaron a LA NUEVA ESPAÑA que los complejos podrían iniciar la temporada el sábado (mañana) si continuaban las nevadas. Pero la nieve se convirtió en agua y la lluvia mermó considerablemente los espesores. Además, las estaciones amanecieron ayer cubiertas por una densa niebla que dificultaba la visibilidad. El acondicionamiento de las pistas fue imposible.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, confirmó a primera hora de la mañana que la apertura estaba descartada: "Las pistas no están en buenas condiciones y aún no se ha acumulado suficiente nieve en las estaciones", aseguró. Un mensaje que se reprodujo, unos minutos más tarde, a través de la cuenta oficial de Twitter de la dirección general de Deportes del Principado.

Los responsables de los complejos tienen la vista puesta ahora en la meteorología para la próxima semana. Cumplir con la fecha oficial de apertura permitiría aprovechar el puente de la Constitución; uno de los pilares que sustentan a los hosteleros de los municipios ligados a la nieve. En Valgrande-Pajares, una bajada de las temperaturas permitirá poner ya en marcha los cañones de nieve artificial y aumentar los espesores sin nuevas precipitaciones. El destino de Fuentes, sin sistema de innivación, queda en manos de la nieve.