El Principado no ha consignado financiación en el proyecto de Presupuestos de 2016 para ejecutar las reparaciones necesarias en el complejo deportivo de Riaño previas a su cesión al Ayuntamiento de Langreo. Así lo aseguró ayer el portavoz de la Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo, Pablo Taberna, tras reunirse en Oviedo con el director general de Deportes, José Ramón Tuero. "Comentó que no tienen ninguna partida prevista para el polideportivo de Riaño a pesar de que adquirió un compromiso el año pasado", afirmó.

Taberna aseguró que "el dinero no apareció en 2015 ni llegará en 2016". Aunque el director de Deportes les trasladó que "se podría intentar incluir más adelante una partida para el próximo año y quedaría pendiente también de financiación para 2017". Los representantes de la Asociación Pro Recuperación de las Piscinas de Langreo salieron de la reunión "desconcertados", con la sensación de que "se está ninguneando a los langreanos" y reclamando que "se asigne el dinero comprometido para poder empezar las obras".

"El PSOE rompió el compromiso de forma unilateral", lo que lleva al colectivo a reclamar la misión del director general de Deportes o, si no da el paso, su cese por el consejero de Cultura. La asociación contactará con los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Junta General para trasladarles la situación creada y para pedirles apoyo a su petición de dimisión de Tuero. También prevén dirigirse al presidente del Principado, Javier Fernández, por carta.

Taberna señaló que se trata de un compromiso adquirido en el mandato pasado, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, por el partido que gobierna en la región. "Si existía ese acuerdo, la obligación del actual consejero sería reflejarlo en el Presupuesto", indicó. El portavoz del colectivo cree que el Ejecutivo regional se vuelve atrás porque el compromiso fue adoptado "cuando gobernaba el PSOE en Langreo y ahora no lo hace". "Hay varios clubes deportivos afectados y vecinos", destacó Pablo Taberna, que aseveró que si se convocan protestas se sumarán.

Esta misma semana, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, remitió una carta al consejero, Genaro Alonso, en la que le reclamó que "garantice el cumplimiento" del compromiso adquirido y destine el dinero comprometido para reformar el complejo deportivo de Riaño antes de ceder la gestión al Consistorio. Tanto estas instalaciones deportivas como las de Pénjamo fueron cerradas por el Principado en octubre de 2010. Desde entonces sólo han abierto las piscinas de Riaño en los dos últimos veranos.