Lne.es »

Hunosa ultima en el Sotón la apertura del memorial para los mineros fallecidos

El monumento, que estará listo a finales de año, está formado por 485 placas

30.11.2015 | 03:56
Las obras del memorial, en una zona ajardinada del Sotón.

Hunosa está ultimando las obras del memorial que homenajeará en el pozo Sotón a los 485 mineros fallecidos en las explotaciones de la hullera pública desde su fundación, en el año 1967. Los operarios están trabajando en la instalación de las placas de recuerdo y está previsto que las labores culminen antes de finales de año. Este monumento se completará con otras instalaciones que se están habilitando para dar cabida a exposiciones.

El memorial podrá visitarse en una zona ajardinada de la explotación de San Martín del Rey Aurelio. Está formado por placas individuales que contendrán los nombres completos de todos los fallecidos, el pozo en el que trabajaban y la fecha en la que se produjo el accidente en el que perdieron la vida. Todos los datos forman parte de un estudio realizado por la hullera pública.

La explotación ofrece visitas a su interior desde el verano. La experiencia es única en Europa, ya que la mina sigue abierta parcialmente. El recorrido ofrece la oportunidad, incluso, de picar una piedra de carbón. El monumento completará las visitas al exterior, una opción para los que prefieren no llegar a las entrañas de la tierra.

El recuerdo a los mineros fallecidos no es el único proyecto en marcha. Hunosa también trabaja en el acondicionamiento de espacios para dar lugar a distintas exposiciones de planos, fotografías y explicaciones de accidentes ocurridos en la mina. El objetivo es explicar al visitante la dureza del trabajo minero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine