La crisis económica ha disparado la inquietud de los que quieren seguir formándose a través de métodos que permitan ocuparse también de la búsqueda activa de empleo. Es el caso de los estudiantes que optan por la Universidad de Educación a Distancia (UNED): en los últimos ocho años, el número de matrículas en los municipios de las Cuencas se ha incrementado en un veinte por ciento. Desde la entidad perciben este aumento a nivel nacional, más acusado en zonas rurales.

La UNED cuenta actualmente con 322 alumnos en los municipios de las comarcas del Caudal y del Nalón. En 2006, el número se quedaba en 261. Son datos oficiales recogidos por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). El número de matrículas sitúa a la cabeza al concejo de Mieres, con 105 estudiantes matriculados durante el curso pasado. El municipio de Langreo se queda con noventa y ocho estudiantes, según el informe del Sadei.

El incremento durante los tiempos de crisis también ha sido más acusado en los principales municipios de las Cuencas. La UNED contaba con setenta y siete estudiantes de Mieres en 2006 y con ochenta y ocho de Langreo. El aumento fue, por tanto, del veintisiete por ciento en el principal municipio del Caudal y del once por ciento en el concejo cabecera del Nalón.

El único concejo que ha bajado en número de matrículas, de forma progresiva durante los últimos años, es Aller: de veinte alumnos en 2006 hasta los catorce que registró el curso pasado. Lena tiene veintiún estudiantes en la modalidad de educación universitaria a distancia y Riosa y Morcín suman trece alumnos. San Martín del Rey Aurelio sigue de lejos a Langreo, con treinta y siete estudiantes matriculados, casi los mismos que Laviana (34). En Caso y Sobrescobio no se registraron matrículas durante el año pasado. Aún con dos municipios sin matrículas, Nalón tiene un total de 169 estudiantes frente a los 153 que suma la comarca del Caudal.

La UNED ofrece veinticinco grados (en las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura), además de cuarenta y ocho máster. También formación en idiomas, doctorado, acceso a la universidad para mayores de 25 años y formación permanente para profesionales. La mayor demanda, según fuentes de la entidad, se registra en los títulos de grado y máster. Los conocimientos se imparten a través de manuales y un campus online, aunque los estudiantes pueden solicitar tutorías en los centros asociados: en Asturias, Gijón.

Datos regionales

La UNED cuenta en Asturias con 3.791 estudiantes en titulaciones de grado. Del total, 2.170 (57,24%) son mujeres. Según los responsables de la Universidad, el perfil demográfico también ha evolucionado durante los últimos años. Si bien hasta el inicio de la crisis la mayoría de los alumnos eran mayores de 35 años, actualmente la demanda se ha diversificado". Un alto porcentaje de los estudiantes han finalizado ya una formación universitaria previa y aprovechan la formación a distancia para mejorar sus oportunidades laborales.

El grado de Psicología, el único en la rama de Ciencias de la Salud que oferta UNED, es el más demandado en Asturias. Cuenta con 654 personas (de las que un 72% eran mujeres). Derecho es la segunda opción que más se repite, con 432 alumnos y en tercer lugar Historia del Arte (165 matrículas). Aún sin el balance listo, la UNED prevé seguir creciendo este curso.