La falta de nieve no permitirá abrir las estaciones de esquí de Asturias -Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena)- en la fecha oficial de inauguración de campaña: prevista para el jueves, día 3 de diciembre. Las previsiones meteorológicas no son favorables y ponen en la cuerda floja la apertura durante el puente de la Constitución. El director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, aseguró ayer que "ya está todo listo, menos la nieve".

La parte baja de Valgrande-Pajares está completamente verde, casi en la misma situación que Fuentes de Invierno. Atrás quedaron las esperanzas que dejó la nevada de hace algo más de una semana. El sábado 21 de noviembre, los dos complejos aparecieron cubiertos por un manto blanco. Parecía que el inicio de la temporada andaba cerca y la Dirección General de Deportes valoró adelantar la apertura al pasado fin de semana.

El mercurio subió en los termómetros y la nieve se convirtió en lluvia. Se aguó la fiesta. Cualquier huella de la primera nevada del invierno ha quedado borrada estos días: "Es algo que nosotros no podemos controlar, pero lo que sí podemos asegurar es que trabajaremos con diligencia para abrir las estaciones en cuanto sea posible", destacó José Ramón Tuero, que acudió ayer a Mieres para participar en la presentación de la II Carrera "IronMieres".

Una buena nevada estos días no garantiza la actividad para el puente de la Constitución. Tuero destacó ayer que "aunque lleguen las precipitaciones se necesitan un par de días para el acondicionamiento de pistas y preparar las instalaciones". Una situación que pone en la cuerda floja la apertura durante el fin de semana largo que espera ya a la vuelta de la esquina.

Es una mala noticia para los que esperan ansiosos para calzarse los esquís y también para los hosteleros de los concejos ligados al turismo generado por los deportes de invierno. La apertura durante el puente de la Constitución garantiza un buen balance al final de la temporada, en la mayoría de los casos, ya que el fin de semana largo de diciembre y las vacaciones de Navidad son los dos pilares fundamentales de la campaña en Asturias.

Los profesionales del sector anunciaron hace unos días una avalancha de anulaciones en las reservas que tenían para el puente de la Constitución: "Con la nevada de noviembre, la gente se animó a reservar. Pero ahora pasó la ola de frío y nos vemos con una ocupación que ronda el veinte por ciento", explicó el presidente de la entidad "Asturcentral", Luis Núñez. La situación es parecida en la zona del alto Aller, el territorio que mejor aprovecha el "tirón" turístico de la nieve por su cercanía con las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro (León).

En Felechosa tienen previsto "salvar" el puente con las Jornadas de la Matanza. Esta cita gastronómica nació hace veintitrés años como aliciente para atraer a los turistas durante el puente largo de invierno, haya o no haya nieve. "Siempre es mejor que las estaciones estén abiertas, especialmente para los hoteles sin restaurante, pero las jornadas nos permiten aprovechar el invierno un poco mejor", aseguró Conchi Muñiz, gerente del establecimiento El Molín d'Eloy.

La vista está puesta en los fogones, pero también en el cielo. En Valgrande-Pajares podrían tener más fácil la apertura, ya que una nevada y el descenso de las temperaturas permitiría activar los cañones de nieve artificial. En el complejo allerano de Fuentes de Invierno, sin sistema de innivación, la suerte está en manos de la meteorología.