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La conexión por carretera con la Meseta

Los camioneros reclaman la continuidad de los descuentos en el peaje del Huerna

La conclusión del plan piloto para reducir el tráfico por Pajares "indigna" a parte del sector, que anticipa los problemas circulatorios del invierno

Camiones, en Pajares, nevando. FERNANDO GEIJO

Los camioneros que utilizan la autopista del Huerna en sus rutas dejaron ayer de disfrutar de las bonificaciones en la tarifa del peaje que el Gobierno central implantó a modo de prueba el pasado mes de julio. La conclusión del programa nacional, que tenía como objetivo reducir la intensidad del tráfico por la carretera nacional del puerto de Pajares, ha generado incertidumbre y también un gran malestar dentro del sector. Las patronales del transporte de mercancías por carretera, Asetra y Cesintra, reclamaron ayer que la medida se retome, esta vez, con carácter permanente. Ahora bien, es Cesintra quien más crítica se muestra con la gestión de este programa.

"El gobierno nos ha engañado, ya que el compromiso era revisar los resultados del programa antes de su conclusión, algo que no se ha hecho", señaló ayer el presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, que aseguró que el sector está "indignado". "Nos quedamos sin bonificaciones justo ahora, cuando llega el invierno y más complicado resulta el transito por Pajares". Esta plataforma considera que el Gobierno central se ha "burlado" de los transportistas: "Sabemos que hay dinero presupuestado para 2016 que perfectamente puede ser empleado para mantener las bonificaciones, y lo que se tendría que hacer ahora es prorrogar el plan aprobado en julio hasta que el gobierno que salga de las próximas elecciones generales pueda tomar una decisión definitiva", remarcó García Monjardín.

Por su parte, Asetra considera que el sector debe tener paciencia, aunque sin dejar de estar a la expectativa: "Sabíamos que el programa tenía una duración concreta y ahora debemos esperar a que el Gobierno evalúe los datos y nos informe de los resultados", apuntó Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de la patronal asturiana Asetra. Pese al voto de confianza, Ovidio de la Roza remarcó que "nuestra intención es seguir luchando por estas bonificaciones".

Las bonificaciones que se han venido aplicando, hasta ayer, en la autopista del Huerna (Campomanes-León) han permitido a los conductores de camiones pesados pagar poco más de 15 euros por el trayecto completo, cuando la tarifa roza los 22. La medida, que se aplicó en fase experimental, afectó a otros cinco tramos de la red estatal de carreteras. La propia Administración central ha reconocido que es en Asturias donde se han logrado los mejores resultados, pese a que la intención inicial era excluir al Huerna del primer listado de autopistas con descuentos. De hecho, uno de cada cuatro camiones de gran tonelaje que circulaba habitualmente por el puerto de Pajares pasaron a hacerlo por la autopista del Huerna a raíz de la entrada en vigor el plan del Ministerio de Fomento.

"Asturias ha sido donde mejores resultados se han obtenido y ahora nos encontramos con que somos los más perjudicados, ya que nos vemos obligados a enfrentarnos a los meses de invierno sin bonificaciones", subrayó García Monjardín. El responsable de Cesistra teme que los planes del Ministerio de Fomento pasen por regresar al planteamiento inicial, que era prohibir el tráfico de vehículos pesados por el puerto Pajares . "No se están teniendo en cuenta las singularidades de la región, ya que la autopista del Huerna es la única conexión aceptable con La Meseta", denunció García Monjardín.

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