Las localidades de Santa Bárbara y Cocañín (San Martín del Rey Aurelio) acogen mañana viernes, 4 de diciembre, la celebración de la fiesta minera de Santa Bárbara con diferentes actos festivos. Comenzarán a las doce del medio día en ambos pueblos, organizadas por la Sociedad Cultural "El Pote" y el Centro Social y Cultural de Cocañín, respectivamente.

En el valle de Santa Bárbara, los actos arrancará con la ofrenda floral ante el monumento a "Los hombres y las mujeres de la mina", seguido de la procesión de la virgen desde la bocamina del práu Molín hasta la capilla, acompañada de por la Bandina de Gaites Valle del Nalón, donde se celebrará una misa cantada por el Coro Parroquial de Sotrondio. Finalizado el oficio religioso tendrá lugar la puya del ramu y el homenaje a los mineros.

En Cocañín también se oficiará el viernes día 4 una misa en recuerdo a los mineros y socios fallecidos, cantada por la coral de Sotrondio, y se celebrará la tradicional procesión de la virgen por el pueblo, además del reparto del bollo y la botella de vino. A continuación tendrá lugar una comida de confraternización.

Los actos continuarán durante el fin de semana. El sábado día 5, tendrá lugar un partido de fútbol, a las 12 horas, entre la secciones de Cocañín y San Martín; seguido de una partida de bolos, a las 13 horas; y juegos infantiles por la tarde. En la velada, actuación de la orquesta "Tekila" y "Maite y su acordeón", a partir de las 22 horas.

El domingo 6 de diciembre el programa festivo arrancará con una sesión vermut, a las 12 horas, con animación musical, además de demostración de escanciado y degustación gratuita de sidra. A las 15 horas habrá carrera de cintas a caballo, y por la noche actuación del "Dúo Miramar" y el Trío "Luna Nueva"..