El secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, exigió ayer a través de una carta al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, que convoque "urgentemente" la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ante la incertidumbre que vive el sector en las comarcas mineras españolas.

En la misiva, el responsable sindical reprocha a Soria la falta de respuesta por parte del Ministerio a las reiteradas peticiones de encuentros por parte de los sindicatos, contraviniendo lo establecido en la hoja de ruta minera. Además, criticó que las centrales térmicas siguen sin comprar el carbón pactado a las empresas mineras pese a los compromisos adquiridos por el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el último interlocutor que ha tenido el sector.

Víctor Fernández mostró su frontal rechazo a que el Gobierno no incluya la exención del céntimo verde para la industria del carbón, lo que a su juicio conlleva un problema de competencia con el mineral importado de otros países con unos controles medioambientales mucho menos estrictos, como es el caso de Colombia, Sudáfrica, Rusia, Malasia o Indonesia.

El sindicalista exigió la celebración de la comisión de seguimiento antes de las elecciones generales del próximo día 20, con el objetivo, dijo de "analizar la complicada situación del sector para encontrar una rápida solución" y que la minería del carbón "funcione con las garantías que todos deseamos, sin olvidar lo que las comarcas mineras necesitan".