Hunosa anunció ayer que va a recibir 3,7 millones de euros de la convocatoria de 2015 de ayudas a costes excepcionales para el sector minero. Este dinero se destinará, según indicó la empresa pública, a "impulsar la división de postminería del grupo Hunosa y también la denominada Hunosa verde". Ambas actividades están vinculadas a la restauración de terrenos afectados por las minas (a cielo abierto, principalmente), así como a la búsqueda de nuevos aprovechamientos.

Desde la compañía minera se indicó que las ayudas que van a recibir, 3,7 millones, han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros y del Instituto para la Reestructuración de la Minería, del Ministerio de Industria. En principio, las convocatorias son anuales, pero el pago de las subvenciones otorgadas será plurianual, a lo largo de cuatro ejercicios. De este modo, la partida de este año 2015 será de 1,9 millones. Los próximos tres ejercicios (2016, 17 y 18) Hunosa recibirá 600.000 euros en cada uno de ellos. El año que viene volverá a haber una otra convocatoria.

Los trabajos a financiar con estas subvenciones son, según la convocatoria, de cuatro tipos. El primero, obras adicionales de seguridad en el interior de minas, derivadas del cierre. El segundo tipo son los daños provocados por la actividad minera, siempre que las hayan producido minas que estén cerradas o en proceso de cierre. En tercer lugar están los costes derivados de la rehabilitación de las antiguas zonas de extracción de carbón, mientras que el cuarto tipo es el de "la nueva puesta en cultivo" de la superficie. Es decir, lograr que estos espacios tengan un nuevo uso y puedan volver a ser aprovechados.

Las labores de la denominada "postminería" y las que va a desarrollar la Hunosa Verde están, en todo caso, vinculadas a la restauración de los terrenos que han sido afectados por la actividad de la minería. También se destinarán al posterior aprovechamiento de los terrenos con otros fines. En minas a cielo abierto Hunosa ya ha plantado árboles con destino a su plan de aprovechamiento forestal y biomasa.

Sentencia paga extra

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dado la razón al SOMA y a CC OO en la demanda interpuesta contra Hunosa, y en la que reclamaban el abono "de la parte de la paga extra de diciembre de 2012 que los trabajadores habían devengado hasta el 15 de julio de ese año, cuando entró en vigor el decreto que suprimió aquella paga extra a los trabajadores públicos. Los beneficiarios serán unos 1.800 trabajadores de Hunosa. El porcentaje devengado en la fecha de entrada en vigor del decreto era, según los sindicatos, del 61,92% del total de la paga. La empresa ya había abonado el 50,27% en dos pagos.