La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado valora el gas como una alternativa a la línea eléctrica de Fuentes

El Gobierno regional explora otros sistemas energéticos más baratos que alargar el tendido de San Isidro y que den autonomía a la estación

Los generadores de gasoil que actualmente abastecen a Fuentes de Invierno. LEONCIO CAMPORRO

El problema del abastecimiento energético de Fuentes de Invierno ya está en vías de solución. Los desfasados generadores de gasoil que surten a la estación allerana podrían tener las horas contadas. Y es que además de la negociación que el Principado mantiene con la Diputación de León para utilizar la línea eléctrica de San Isidro, el gobierno regional está explorando otras posibilidades. De hecho, la administración autonómica ya ha contactado con empresas para pulsar la posibilidad de utilizar algún otro sistema de generación eléctrica, como pudieran ser el gas o la biomasa. Bien es cierto que la principal opción sigue siendo la conexión a la línea eléctrica de León, pero la imperiosa necesidad de reducir costes puede llevar a buscar algún otro proyecto que pueda resultar económicamente más beneficioso.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la intención del Principado es lograr un suministro eléctrico que cumpla la regla de las tres "b": bueno, bonito y barato. Y sobre todo, esta última. Actualmente, Asturias ya conoce los costes que le supondría engancharse a la línea eléctrica. De hecho, está en marcha la tramitación de los permisos para dar luz verde al proyecto para la obra civil de canalización desde la subestación de San Isidro y a la estación de Fuentes de Invierno. El coste total de llevar la luz a la estación allerana sería de 2 millones de euros. Medio millón correspondería a la obra civil de canalización y cableado, mientras que el grueso del gasto se lo llevaría la contratación de los 1,5 megavatios necesarios para el suministro del complejo invernal del concejo allerano.

El objetivo del Principado, sin embargo, es lograr que el suministro sea más barato, pero también seguro, de forma que se termine con los problemas de la falta de potencia. Y esto pasa por la instalación de algún sistema propio de abastecimiento. Por ello, la Administración regional ya tiene sobre la mesa varias opciones, entre ellas el gas o la biomasa. La idea sería construir una pequeña central que sirva para abastecer al complejo. Ahora bien, falta por evaluar los costes de la medida. En el caso de que las obras supusieran un ahorro importante respecto al enganche a la línea eléctrica, el Principado se decantaría por autoabastecerse. En caso contrario, o si la diferencia económica no fuera muy elevada, la apuesta sería la línea eléctrica.

La falta de una fuente de energía sólida es uno de los condicionantes principales para el desarrollo de la estación allerana. Y es que los generadores de gasoil dan la justa potencia para poder funcionar con los medios que existen a día de hoy. Sin embargo, la posibilidad de instalar nuevos remontes para la unión con San Isidro o el tan demandado sistema de innivación artificial estarían condicionados a la mejora del abastecimiento energético.

Sin nada concreto aún sobre la mesa, los contactos con empresas del sector energético ya existen. Además, el Principado tiene pendiente una reunión con los responsables de la Diputación de León para seguir afinando en acuerdo sobre la unión de las estaciones de San Isidro y Fuentes, encuentro en el que a buen seguro estará presente la línea eléctrica.

Compartir el artículo

stats