El que fuera secretario del Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales), INFIDE, Pedro Castillejo ha manifestado este viernes sentirse "víctima de una campaña contra su persona" y asegura que "le han utilizado" por su relación con José Ángel Fernández Villa.

Castillejo ha convocado una rueda de prensa para defenderse y "desahogarse" porque asegura que "el y su familia y entorno" lo están pasando realmente mal y les han hecho mucho daño. Así ha indicado que sólo conoce por los medios la querella presentada en septiembre por el SOMA-FITAG-UGT, que aún no le ha sido notificada, en la que se le acusa de un presunto delito de apropiación indebida y le reclaman 68.600 euros.

"Yo me siento engañado como el que más. Puede que hubiese mala praxis, que la contabilidad no fuese la adecuada, que yo debería haber entregado mes a mes una hoja de gastos, todo eso me parece correcto pero de ningún modo puedo aceptar las acusaciones de apropiación indebida", ha dicho Castillejo que ha añadido que "siempre ha actuado por mandato del SOMA".

En una comparecencia ante los medios de más de una hora y rodeado de documentación, el ex secretario del INFIDE ha asegurado que el era el único que tenía tarjetas de crédito de la Fundación y ha negado que Villa también las tuviese. Así ha asegurado que si le dan acceso a los extractos bancarios puede recomponer perfectamente la agenda de los años 2008 a 2014 y justificar los gastos que se le reclaman.

Ha insistido en explicar los numerosos trabajos realizados por la Fundación, desde publicaciones a encuentros y jornadas, pasando por numerosos informes y la celebración del centenario del SOMA. "Puedo justificar esos gastos con el trabajo elaborado", ha aseverado, a la vez que ha añadido que "no se cree que no exista alguna documentación o facturas más de las que dicen".

Pedro Castillejo ha asegurado que los actuales dirigentes del SOMA deberían hacer memoria porque en algunas de esas comidas o gastos cargados "correctamente al INFIDE" también habrían participado y ha añadido que "él no tiene ningún problema y ve muy bien que se haga una auditoría de las cuentas de la Fundación, porque no tiene nada que ocultar, pero en aras a ala transparencia quizás también debería hacerse una auditoria a todos los organismos del sindicado".

"El fin no justifica los medios, no todo vale y el daño ya está hecho a mi y a mi familia. Yo no me siento identificado con esa persona que dicen que soy. En tantos años de trabajo claro que cometería errores pero no se puede poner en duda todo ese trabajo", ha destacado.

AMISTAD CON VILLA

Preguntado por su opinión respecto a las acusaciones contra José Ángel Fernández Villa, Castillejo ha indicado que "ni las cree ni las deja de creer" y ha añadido que "las cosas se hicieron porque hay pruebas".

Ha asegurado que no mantiene relación con Villa "por respeto, porque sabe que está mal". "Prefiero guardar el recuerdo de otra época. Él y su familia sabrán lo que ha pasado, yo no lo se y le deseo lo mejor", ha dicho pedro Castillejo que ha insistido varias veces en el "aprecio personal" que tiene hacia Villa.

Preguntado por si se sintió decepcionado ha asegurado que "cuando se enteró de la noticia se quedó frío". "Creo que no hay ni una persona que lo conociese que no se haya sentido mal. Me duele y mucho lo ocurrido porque son muchos años de amistad y le tiene mucho afecto y respeto en lo personal".