Lne.es »

Jornadas Gastronómicas de la Matanza en el concejo casín

En las mesas hosteleras se ofrece este largo fin de semana, productos del cerdo con tradicional elaboración

05.12.2015 | 05:02
Jornadas Gastronómicas de la Matanza en el concejo casín

Este fin de semana en la comarca del Nalón y en toda Asturias se suceden las convocatorias gastronómicas. En esta zona, la fiesta de Santa Barbara, patrona de la minería, enlaza con la Constitución y la Inmaculada. Es uno de los "fines de semana" de los que se agradecen. Y mucho más, si hay oportunidad de estar en Caso, en el Parque Natural de Redes, Reserva Mundial de la Biosfera, y disfrutar de la gastronomía de aldea que suponen las "Jornadas Gastronómicas de la Matanza que ya cumplieron dos décadas de éxito. Desde hoy sábado día 5 al martes día 8, se celebra la XXI edición en las que participan 11 establecimientos hosteleros (La Carasca en Orlé; La Braña en El Tozu; Tierra del Agua y Casa Zulima en Caleao; La Encruceyada en La Encruceyada; La Posada de Redes en Bezanes; Reserva de Redes, La Tropical, y Arnicio en El Campu; El Mirador en Tanes y Caseria la Infiesta en La Infiesta. Once acreditadas casas de comidas en la que se prepara contundente y deliciosa "cocina de aldea" y que para las jornadas de la matanza ofrece el clásico y tradicional menú: sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo, chuletas, queso casín o postre casero, vino de la casa y café al precio unitario de 22 euros comensal.

El equipo de gobierno de Caso, apuesta con firmeza por estas jornadas gastronómicas a las que acuden muchos asturianos, y en este "puente" muchos españoles atraídas por las bellezas naturales del concejo y la excelencia de su gastronomía. En Caso se come bien, muy bien, y pasar unas horas, o unos días en el concejo, es una opción a recomendar.

Con motivo de las jornadas gastronómicas de la matanza, estos días, en Caso, el gobierno municipal, abre los dos interesantes museos que alberga el concejo: el de la Apicultura y el de la Madera y la Madreña. El primero en el pueblo de Tanes, se puede visitar del 5 al 8 de diciembre de 12 a 13 horas; el segundo, de la Madera, en Veneros estará abierto solamente hoy sábado en horario de 16 a 18 horas. Ambos equipamientos culturales tienen mucho que ver . Entrar en ellos es recordar parte de la historia del concejo, donde la apicultura ha tenido excelentes colmeneros y la madera, grandes profesionales, entre ellos, los madreñeros casinos cuyo producto tenia fama y prestigio en el mercado regional y nacional.

Ademas de los museos, otras opciones en el concejo casin en estas fechas es visitar la Quesería Redes.Reciegos que ofrecerá un taller de elaboración y degustación de queso casin de 17 a 18 horas, en estas jornadas mientras que las queserías La Corte y El Viejo Mundo, ofrecen visitas a sus instalaciones, previa cita. También previo aviso, La Lluna, Arte en Cerámica, realizará talleres.

En resumen, este largo fin de semana, Caso tiene mucho ver...y comer. Los productos de la matanza del cerdo, que gustan a todos los paladares, esperan en el Paraíso Natural del concejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine