Los cielos abiertos son el futuro para la minería en Hunosa. Así lo aseguró ayer la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, durante su intervención en la entrega de medallas a los trabajadores con más de 25 años de antigüedad. La responsable de la compañía hizo un repaso por sus cuatro años al frente de la hullera, sin salirse ni una sola palabra del guión establecido y que en los presentes en el salón de actos del campus dejó un cierto aire a despedida.

Tras analizar el estado de la empresa a su llegada, Mallada comenzó a repasar sus actuaciones al frente de Hunosa, y comenzó por el ámbito minero. Destacó que, en 2012, se revalidó el contrato con la eléctrica EDP por el que la hullera ha vendido a esta compañía toda su producción en los próximos años. A continuación, hizo referencia a los cielos abiertos, uno de los temas más controvertidos de los últimos años. Mallada aseguró que "sabemos que nuestra minería subterránea no es competitiva por sí misma, y por eso esta dirección ha dado todo los pasos necesarios para explorar nuestras posibilidades a cielo abierto". Explicó que "se cuenta con posibles socios, se han analizado vías de financiación, se han pedido permisos para los sondeos...". Y aseguró que la minería de exterior "es una línea que presenta dificultades de muchos tipos, principalmente de consenso político, pero que si se logra, permitirá mantener la explotación de carbón en Asturias sin subvenciones". Por ello, deseó que "tanto los próximos responsables de la empresa como del Gobierno apuesten decididamente por esta línea de actuación, ya que nadie ignora que ninguna empresa minera de carbón en Europa opta a ser competitiva sin el cielo abierto". Sin embargo, hasta ahora, la SEPI, ha frenado estos proyectos.

María Teresa Mallada también se refirió al resto de iniciativas puestas en marcha por la empresa. Por una parte, continuó con los proyectos ligados a la energía, donde enmarcó la biomasa. "Nuestra intención está clara: queremos hacer de la madera otro carbón", dijo. En esta línea, incluyó también al biogás y a la geotermia. "Hunosa ha llevado a cabo la instalación del que es el mayor sistema de calefacción y climatización por geotermia del país", señaló y anunció, además, que se acometerán nuevos proyectos en Mieres y Langreo.

La presidenta no se olvidó del patrimonio de Hunosa. Recordó que se está comercializando suelo industrial e inmuebles sin uso. Y también de otros proyectos en los bienes de interés cultural como el Pozo Sotón. También hizo referencia al dominio de Hunosa en algunos campos de la ingeniería, que ha llevado a la empresa a realizar proyectos en varios países, así como a la división de postminería, de la que aseguró que "está en avanzado desarrollo pese a ser un compromiso para 2019".

Tras repasar la polémica que rodea al monumento a los mineros fallecidos que se está levantando en el pozo Sotón, Mallada concluyó su intervención con agradecimientos que, una vez más, sonaron a despedida. La responsable de Hunosa participó junto otras autoridades en la entrega de detalles a los 75 trabajadores homenajeados que cumplieron -66 estuvieron presentes- 25 años en la empresa.