La vuelta a la actividad de la asociación comarcas mineras (Acom-España) conlleva que los alcaldes de los municipios carboneros quieran recuperar voz y voto en la toma de decisiones respecto al futuro del sector, que además afecta en muchos casos de forma directa a los niveles de empleo y generación de riqueza de sus territorios.

El presidente de Acom, Adrián Barbón, convocará en breve una reunión de los regidores con el fin de diseñar la estrategia a seguir y las líneas rojas que no permitirán que se pisen. Entre otros asuntos, Acom velará no sólo por la supervivencia de la minería más allá de 2018, sino también porque los territorios mineros puedan ver la luz y logren de nuevo ayudas que permitan reindustrializarse y buscar nuevos nichos de actividad que garanticen el empleo perdido por el cierre de la minería.

Los regidores mineros esperan que, en el menor tiempo posible, sus representantes puedan volver a las reuniones que se celebren entre administraciones y sindicatos mineros que tengan que ver con cualquier circunstancia relacionada con el sector. "Queremos que los municipios mineros vuelvan a ser interlocutores a la hora de hablar del carbón, cuestión en la que deben de estar presentes", aseguraron desde la asociación.

Después de cuatro años de letargo por la falta de acuerdos políticos, los alcaldes mineros vuelven con fuerza a defender sus territorios.