La Asociación Contra el Acoso Escolar alerta de un repunte de casos en el Caudal

El colectivo ha solicitado una reunión con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, para reclamar la implicación de las administraciones locales

10.12.2015 | 04:37
La Asociación Contra el Acoso Escolar alerta de un repunte de casos en el Caudal

La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) ha solicitado una reunión con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, para alertar al Ayuntamiento de un repunte de casos de "bullying" (acoso en las aulas) durante los últimos años. La presidenta de la entidad, Encarna García, explicó ayer que los últimos ejercicios se han cerrado con "más de diez casos en la comarca". Un índice "muy alto" en relación al resto de Asturias.

Encarna García destacó que "llevamos un tiempo inquietándonos con este incremento de los casos en la comarca del Caudal y consideramos que es el momento de que las administraciones locales tomen ya conciencia". "En este asunto no pueden existir las siglas políticas y todos tienen que colaborar para erradicar esta lacra en la que se está convirtiendo el acoso en las aulas", añadió la presidenta de ACAE.

La mayoría de las situaciones de conflicto se dan, según Encarna García, en centros educativos de Mieres. Además, notan una especial incidencia en centros concertados. La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar considera que "la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no está haciendo todo lo que está en su mano y queremos que las administraciones tomen desde ahora conciencia de lo que está pasando".

La mayoría de los casos de "bullying", afectan a niñas de entre ocho y trece años. La asociación también ha percibido un incremento en los casos de violencia de género en la adolescencia: "Un programa que está ligado al 'bullying', pero que aún puede resultar más peligroso", destacó García.

La aparición de las nuevas tecnologías ha agravado el problema. Según la presidenta de la ACAE, "muchos casos están apareciendo a través de insultos, amenazas y coacciones en redes sociales. Es por eso que los padres tienen que limitar y vigilar el uso de los aparatos tecnológicos e internet". Dentro de las aulas, la propuesta de la Asociación Contra el Acoso Escolar es rotunda: "Debería de prohibirse, y respetar la prohibición, del uso de 'smartphones' en los centros. Los niños no tienen ninguna necesidad de ir a clase conectados, ya que pueden estar en contacto con sus padres a través del propio centro", afirmó ayer Encarna García.

La prevención es la base para evitar el acoso escolar, destacó la presidenta de la entidad. Desde su punto de vista, "ha de promoverse una educación en valores que haga hincapié en la igualdad y que rehúya de los estereotipos". Si el programa no funciona y aparece un caso de "bullying", la ACAE recomienda "denunciar sin perder el tiempo, porque las consecuencias de no atajar el problema pueden ser fatales". "A veces los centros no prestan atención a este tipo de problemas para no manchar su nombre", añadió García.

El joven que sufre "bullying" puede no reconocerlo en casa. "Es una mezcla de vergüenza y pena, que les impide explicar lo que están sufriendo ante la familia", señaló la presidenta. En estos casos, lo mejor es fomentar una comunicación fluida entre los padres y los hijos y potenciar la confianza entre los jóvenes para que reconozcan los problemas ante el primer signo de peligro en las aulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine