El colectivo Abogados contra la Corrupción ha presentado ante la Junta General del Principado una propuesta para la constitución de un sistema de control de la Administración pública de la región. La iniciativa está firmada por dos letrados y por Luis Felgueroso, responsable de la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón. La intención de los promotores del proyecto es hacer una presentación pública de su propuesta en Langreo en los próximos días. La petición ha sido admitida a trámite para su estudio por la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta.

El escrito fue presentado bajo el epígrafe de "Propuesta relativa a la implementación de un sistema de prevención y control de la corrupción en la Administración pública del Principado de Asturias". El documento expone que este instrumento serviría para "facilitar iniciativas y resoluciones ágiles, diligentes y eficaces para garantizar a las víctimas y ciudadanos el cumplimiento efectivo de sus derechos fundamentales y, en concreto, la reparación del daño causado". Por otra parte, se buscaría estimular la "colaboración de la Junta General con la Administración de Justicia, la Fiscalía Superior del Principado y los Cuerpos de Seguridad del Estado".

Los objetivos serían proteger a las víctimas de la corrupción, "garantizándoles soluciones económicas rápidas y viables para resarcir los daños sufridos", y reforzar el control parlamentario para garantizar las "administración efectiva, adecuada y racional de los fondos públicos gestionados por el Principado". Entre la propuestas figura que se publiquen en la web de la Junta las denuncias presentadas y su seguimiento. También se plantea hacer recomendaciones al Pleno del Parlamento regional para diseñar una legislación que facilite la lucha contra la corrupción. El proyecto no tendría coste alguno y haría que la Junta General se convirtiese en el "primer Parlamento regional de la Unión Europea en implantar un sistema" similar.