La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acom insta a que el Ejecutivo garantice la compra y la quema de carbón nacional

Los alcaldes mineros dejaron ayer claro su total apoyo al sector carbonero español, y por ello, en sus conclusiones tras la reunión de ayer, exigieron al Ejecutivo que "adopte ya una solución para garantizar el consumo de carbón autóctono tras la finalización del real decreto de consumo por garantía de suministro, que finalizó el 31 de diciembre de 2014". El presidente de Acom, Adrián Barbón, aseguró que este problema, que está provocando que las empresas no produzcan al ritmo adecuado, que no metan carbón en las térmicas, y que no tengan los ingresos esperados "esta generando paro, inacción en las empresas e inestabilidad jurídica". Por ello, "exigimos ya que adopten una solución, porque el sector es necesario, además de todo, desde un punto de vista social y del empleo.

Además, la batalla por la supervivencia del sector no ha de ser solo a nivel estatal, sino que también "se debe jugar otro partido en Europa". "Tenemos que batallar para dar marcha atrás a la Decisión 787 en sus dos vertientes", dijo Barbón. Por un lado, explicó "entendemos que si las empresas alcanzan la rentabilidad a 31 de diciembre de 2018, nos parece absurdo que luego tengan que devolver las ayudas tal y como se establece en la mencionada Decisión".

Por otro lado, el presidente de Acom abogó por recuperar "un debate importante, como es el carácter estratégico de una cierta reserva de carbón nacional". "Esto serviría como elemento de regulador de precios y como elemento de seguridad energética, que permita solventar las situaciones de emergencia", aseveró.

Para cumplir sus objetivos, Acom-España no quiere caminar solo. Por ello, comenzará a solicitar una ronda de reuniones con todos los agentes implicados en el sector minero. "Empezaremos con los sindicatos, que son los que mejor conocen la realidad del sector, pero también queremos llegar a los gobiernos autonómicos, y por su puesto, al Gobierno de España, que es a quién dirigimos nuestras demandas", indicó el alcalde lavianés.

En la agenda de Acom ya hay dos fechas marcadas. La asamblea general, que se celebrará el 15 de enero en Laviana, y la asamblea de Euracom, que tendrá lugar en marzo, en Bruselas.

Compartir el artículo

stats