La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes reclaman los "cientos de millones" de fondos mineros adeudados

Los concejos carboneros exigen al Gobierno que abone el dinero de la reactivación de años anteriores y que convoque las ayudas del actual plan

Por la izquierda, Ángel Calvo, Adrián Barbón y Ramón Argüelles, ayer, en Oviedo. LAURA CARADUJE

Los ayuntamientos quieren que el Gobierno les pague de una vez por todas los fondos mineros que eliminó en el comienzo de la legislatura. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España), Adrián Barbón, que aseguró que la cifra que aún tienen pendiente de cobro las administraciones locales suma "cientos de millones" de euros. El también Alcalde de Laviana por el PSOE intervino tras la reunión de su primera Comisión Permanente tras la reestructuración y revitalización del organismo hace un par de semanas. El regidor señaló que este primer encuentro de los alcaldes mineros sirvió para ratificar lo sellado en la asamblea, y evidenciar la unidad, el buen clima y el consenso, que "son los ingredientes básicos para revitalizar la asociación y luchar por el sector del carbón y por los territorios mineros".

En el encuentro, los alcaldes mineros llegaron a varios acuerdos, todos ellos encaminados a llamar a las puertas del Gobierno de España con la intención de que cumpla los "compromisos firmados durante los últimos años", y que "ha venido incumpliendo sistemáticamente", según expresaron los participantes.

Especialmente preocupados se mostraron los regidores en su análisis de la reactivación de las comarcas mineras españolas, ya que las administraciones locales se han visto fuertemente perjudicadas por la deuda que el Ejecutivo central mantiene con ellas. "Hemos acordado exigir al Gobierno de España que abone lo que adeuda a los municipios mineros y lo que adeuda también al Gobierno del Principado de Asturias, reconocido en sentencia judicial", aseguró Barbón. La deuda del Estado con los municipios, indicó, "influye directamente en sus economías". "Decimos esto porque el impago que están sufriendo a consecuencia de los planes anteriores, especialmente del 2006-2012, provoca que nos encontremos con que hay ayuntamientos que están en una situación económica muy delicada", aseguró Adrián Barbón. Y es que hay consistorios que han sufragado obras con dinero propio a la espera de unos fondos mineros que nunca llegaron. Barbón explicó que solo en proyectos municipales, las administraciones locales han dejado de percibir "cientos de millones de euros", a los que habría que sumar los de las comunidades autónomas. "Con Asturias, la deuda reconocida por el juez supera los 260 millones", subrayó.

Las reclamaciones en materia de reactivación no se quedan ahí. El presidente de Acom-España también hizo referencia al desarrollo del último plan de la Minería 2013-2018, cuyo apartado de reconversión industrial no se cumple. "En 2014 el Gobierno aprobó un real decreto que hablaba de que la inversión de todo el plan sería de 250 millones de euros, y que se destinarían a políticas relacionadas con la creación de viveros de empresas, la mejora de polígonos industriales, y el desarrollo de acciones medioambientales en las comarcas mineras", explicó Barbón. El socialista agregó que "si la cifra ya nos parece corta de por sí, ya que esa cantidad, 250 millones, para todo el plan era lo que se invertía antes en un solo año, peor nos parece que no se haya invertido ni un solo euro".

Protocolos

Los alcaldes mineros explicaron que esto se debe a que desde la aprobación de este decreto, el Gobierno no ha dado ni un solo paso más en la dirección adecuada para repartir los fondos. "El Ejecutivo debería de haber firmado unos protocolos con las Comunidades Autónomas para después repartir las partidas", aseguró Barbón, que indicó que al no haberse rubricado los documentos, "no ha habido ni un euro de inversión por este lado".

La petición, por tanto, es clara: "Si hay un marco de actuación para el periodo 2013-2018, y que incluye financiación para este tipo de políticas de reactivación, exigimos su puesta en marcha". "El Gobierno tiene que firmar ya los protocolos para que se pueda cumplir la parte económica", añadió Barbón. Las demandas de los alcaldes también se enfocaron al mantenimiento del sector del carbón más allá de 2019.

Compartir el artículo

stats