Los eventuales de las áreas sanitarias del Caudal y el Nalón (nombradas con área VII y VIII respectivamente) fijarán un calendario de reuniones con los responsables del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias para encontrar una solución a su "preocupante" situación. En concreto, exigirán a los responsables del área regional "la realización de unas previsiones reales de las necesidades de sustitución con el fin de realizar contratos más estables para los eventuales que las cubren". También reclamarán un reparto de carga de trabajo "más justo".

Las propuestas de los eventuales no quedan ahí. Los médicos sin plaza fija también reclaman al Sespa "el cumplimiento de la libranza de la guardia e impedir que se superen los máximo de jornada por parte de algunos profesionales mientras otros engrosan las listas del INEM". No hablan de casos puntuales, matizan. Según su versión, en el área de Mieres "hay muchos titulares que trabajan jornadas de treinta y un horas, algunos ya han sobrepasado la jornada máxima anual y seguirán haciendo guardias en diciembre".

Llegar a un acuerdo, desde el punto de vista de los eventuales, es "esencial" para dotar de estabilidad al colectivo y permitir "un mínimo" de conciliación entre la vida familiar y laboral. "Somos el colectivo más débil, pero también el que más compromiso ha demostrado con la Sanidad Pública Asturiana", afirmaron ayer los eventuales. Según añadieron, "somos los eventuales los que estamos disponibles veinticuatro horas al día, 365 días al año, esperando una llamada para acudir a sustituir a un médico o a cubrir la mayoría de los Servicios de Urgencias de la región". A las reclamaciones de los médicos de las Cuencas se suman también los eventuales de Gijón.

Los eventuales también mostraron su "satisfacción" ante el anuncio por parte del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de la convocatoria de oposiciones. "Con esta convocatoria dicen pretender que vuelvan a Asturias los médicos de la región que han tenido que buscar trabajo fuera en los últimos años. También le pedimos que no se olvide de nuestro colectivo", afirmaron ayer los eventuales.

Represalias

El colectivo de médicos sin plaza fija lleva varios meses denunciando su "precaria" situación laboral. Los más activos han sido los médicos del área sanitaria del Caudal y han tenido represalias. Varios doctores sin plaza fija fueron sancionados por denunciar públicamente su situación. Ahora, junto a los colectivos del Nalón y Gijón, reclaman la supresión de esa medida que consideran "injusta". "No estamos dispuestos a tolerar este atentado contra la libertad de expresión, esta ley mordaza de la gerencia, que sanciona a quien públicamente denuncia las irregularidades y posibles fraudes a la seguridad social que se están cometiendo", habían señalado los portavoces de la asociación. La medida se dictó en octubre y estarán suspendidos, salvo que Sanidad de marcha atrás, hasta febrero.