La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierto el plazo para solicitar ayudas de los fondos mineros para pymes

Las pequeñas y medianas empresas de las comarcas mineras ya pueden solicitar ayudas destinadas a la mejora de su actividad a través de las denominadas subvenciones "Miniminer" que pone en marcha el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. El plazo para presentar la documentación requerida finaliza el 3 de febrero de 2016.

El objetivo de estas ayudas es el de "promover la localización de pequeños proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas", así como "la generación de nuevos puestos de trabajo". A estas ayudas para pymes, eso sí, no pueden presentarse los siguientes tipos de empresa: "Bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias y de construcción, agencias de colocación y agencias de trabajo temporal y empresas de apuestas". Así, buena parte de los pequeños empresarios y autónomos se quedan fuera de este tipo de subvenciones, más enfocadas al sector industrial.

Serán consideradas inversiones subvencionables la compra de terrenos necesarios para la implantación del proyecto, las traídas y acometidas de servicios, la urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto, la obra civil, bienes de equipo y los trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y dirección facultativa de los trabajos, en cuantía no superior al 8 por ciento de la inversión subvencionable. El importe de las ayudas variará, y será de 500.000 euros como máximo, y 30.000 como mínimo.

Para conseguir la documentación o más información, los interesados tienen que dirigirse al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, o también al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Compartir el artículo

stats