El Presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, fue ayer uno de los invitados a la apertura del primer congreso del SOMA-FITAG-UGT tras la marcha de Villa. Entre camaradas de partido y sindicato, Fernández reivindicó la figura de las comarcas mineras dentro del tejido industrial de Asturias, y aseguró que "las Cuencas supusieron el primer latido del corazón industrial de Asturias".

En su intervención, el líder socialista asturiano aseguró que todos los sectores que engloba FITAG (Minería, químico, agroalimentario...) "son el futuro de la región". "Hay que apostar por los sectores tradicionales, ya que no hay sectores obsoletos, sino empresas obsoletas", manifestó Javier Fernández, que reconoció que aunque el Principado debe de seguir siendo una región industrial, tiene que caminar también hacia una industria "más flexible y moderna".

Fernández también aprovechó al sector minero para lanzar una envenenado dardo a Foro Asturias. De su chaqueta sacó un papel y comenzó a citar frases tales como: "Si usted está con el Gobierno, está en contra del carbón". "Este es un Gobierno matarife del sector del carbón, y nunca van a contar con nuestro apoyo". Al final de su lectura, citó al autor: Isidro Martínez Oblanca, Senador de Foro y número 2 en la candidatura de la coalición PP-Foro en las elecciones de mañana. "¿Qué mensaje de respeto a los ciudadanos van a trasladar?", se preguntó el Presidente.

Javier Fernández finalizó de la misma forma que comenzó su discurso, recordando los lazos que unen tanto al PSOE y la UGT, "que desde hace 105 años venimos caminando como hermanos".