ÚLTIMA HORA
Un muerto y varios heridos por apuñalamiento en Maastricht

Mineros asturianos y leoneses se unen en una marcha para salvar el sector

La manifestación discurrió entre La Robla y el pozo Aurelio de la empresa Vasco Leonera, donde cuatro trabajadores estaban encerrados

19.12.2015 | 04:47
La salida de la "marcha negra", en la localidad leonesa de La Robla.

La minería volvió ayer a salir a la carretera. Lo hizo en León, entre La Robla y el pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa, para exigir al Gobierno soluciones a la problemática del sector. Más de 200 personas entre mineros, amigos, familiares y representantes de organizaciones sindicales, cubrieron los 15 kilómetros entre los dos puntos pese a la lluvia que les acompañó en algunos tramos. A su llegada al pozo les estaban esperando los cuatro mineros de la Vasco Leonesa encerrados en las oficinas, que tras ofrecer un discurso a sus compañeros, decidieron abandonar su protesta.

Uno de los miembros de la marcha fue el responsable de Minería estatal de CC OO de Industria José Luis Villares, que aseguró que la única voluntad de los sindicatos es "que se cumpla lo pactado, y que el gobierno pague ya las ayudas al carbón, ponga en marcha las medidas para que se queme el mineral y apueste por el futuro de la minería". Mientras caminaba, Villares analizaba la situación de la Hullera Vasco Leonesa, que fue precisamente la mecha que prendió la marcha minera de ayer.

"La situación concreta de La Vasco es insostenible. Es una empresa con una capacidad de producción muy grande, que tiene adaptada su explotación para dar 800.000 toneladas al año, pero si no llega a ese ratio de producción, lógicamente, no es viable", sentenció. Y a su juicio, hay responsables. "Las eléctricas, con la connivencia del Gobierno en este caso, están echando el cierre a la Hullera Vasco Leonesa, una empresa emblemática y además necesaria", argumentó José Luis Villares. "Es una de las mayores empresas en la minería española, porque tiene entre la matriz y sus subcontratas unos 800 trabajadores, con uno de los mejores yacimientos del país", finalizó el responsable sindical.

Al llegar al pozo Aurelio les esperaban decenas de vecinos junto a los cuatro encerrados en las oficinas de la instalación. Desde la ventana, Sócrates Fernández, portavoz de los mineros encerrados se dirigió a sus compañeros antes de dejar las instalaciones donde permanecieron durante los últimos ocho días. A juicio de estos mineros "el objetivo está cumplido porque la idea era visibilizar toda la problemática". "Hemos conseguido que hayan venido aquí todos los políticos a vernos y hemos intentado arrancarles compromisos, y eso es bastante positivo", aseguró Sócrates Fernández.

Podrían haber aguantado, "porque la moral está alta", pero entienden que no es el momento de jugarse un cartucho como el de un encierro indefinido. "Todavía se pueden hacer cosas y tenemos que luchar desde otros frentes para corregir la situación", aseguró. Los mineros buscan su salvación. Paso a paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine