El Gobierno autoriza el pago de 50 millones a Uminsa y a Coto Minero

Las empresas mineras de Victorino Alonso cobrarán ahora las ayudas de 2012

22.12.2015 | 02:39

El Gobierno aún no ha cumplido con la sentencia que le obliga a devolver más de 250 millones de euros procedentes de los fondos mineros a Asturias. Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en su última sesión antes de las elecciones, sí dio luz verde a una medida para cumplir con otro mandato judicial en su contra dentro del sector del carbón.

El Consejo de Ministros ha autorizado al pago de los cerca de 50 millones de euros a Coto Minero Cantábrico y a Unión Minera del Norte (Uminsa), empresas pertenecientes al leonés Victorino Alonso, en cumplimiento de las sentencias de la Audiencia Nacional que reconocen el derecho de ambas compañías mineras a recibir las ayudas correspondientes a 2012.

Finalmente ha tenido que ser el Consejo de Ministros el que diese la orden de pago, ya que la cantidad, en ambos casos, superaba los 12 millones de euros. El Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras será ahora el encargado de pagar los 29,33 millones de euros a Uminsa (Unión Minera del Norte) y los 19.81 millones de euros que le adeudaba a Coto Minero Cantábrico.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional anulaba las resoluciones del Ministerio de Industria por las que denegaba el pago de las ayudas a Uminsa y CMC (hoy desaparecida, y cuyos yacimientos explota otro empresario y bajo otra denominación). En 2013, el Gobierno, a través del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras denegaba las ayudas a la producción a ambas empresas al considerar que no estaban al día en sus pagos con la Seguridad Social y Hacienda.

Desde un primer momento, las empresas defendieron su postura. De hecho, el grupo Alonso anunció en su momento que iba a iniciar una reclamación de responsabilidad patrimonial al Gobierno, ya que aquel impago obligó a que Uminsa entrara en concurso de acreedores y a que CMC iniciara su liquidación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine