La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos descubren un nuevo yacimiento romano en la Vía Carisa

Los expertos manejan la hipótesis, que tendrá que ser comprobada con excavaciones, de que el recinto era un punto de control para los legionarios

Los arqueólogos descubren un nuevo yacimiento romano en la Vía Carisa J. R. SILVEIRA

La tierra de la Carisa ha vuelto a hablar. La arqueóloga Esperanza Martín, profesional que lleva años dedicada a la investigación del enclave que guarda restos de la conquista de los romanos, entre los montes de Aller y Lena, ha descubierto un nuevo recinto que podría ser un punto de control de cronología romana. La Vía Carisa fue la principal entrada de los romanos en el territorio que actualmente ocupa Asturias y fue un elemento esencial para su conquista.

La arqueóloga ha puesto en conocimiento de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes este nuevo hallazgo, sobre el que la Administración regional aún no se ha pronunciado. El anuncio sobre el nuevo enclave lo hizo ayer el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, durante una presentación del nuevo libro de las guerras astur-cántabras. "Se trata de un recinto que está en el entorno de Curriel.los", explicó. Este monte guarda uno de los campamentos romanos más espectaculares de Europa, ampliado hasta en cinco ocasiones y con capacidad para albergar a cinco mil legionarios.

Fue el primer recinto que se descubrió en el enclave, en una campaña que arrancó en 2005 y que encabezaron los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada. Justo enfrente localizaron el poblado astur-visigodo de Homón de Faro, una fortificación ligada a la invasión de las tropas árabes que encabezó el general Muza. En 2010, la arqueóloga Esperanza Martín inició la investigación en el Picu L.lagüezos. Este monte, que separa los municipios de Lena y Villamanín (León), guarda la primera construcción romana que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias.

El nuevo hallazgo aún invita a la prudencia. Martín destacó que "podría considerarse un punto de vigilancia de los romanos". Sería, en todo caso, un recinto "de menor envergadura". Esta hipótesis sólo podrá ser comprobada a través de una investigación. Todos los primeros datos están ya en manos de Cultura, que tendrá que decidir sobre el futuro del nuevo yacimiento.

Lo que es seguro es que el recinto está en la sierra de Carraceo, en la vertiente de Lena. El Alcalde del concejo se mostró "satisfecho" con el hallazgo. "Aún es pronto, pero sabemos que servirá para poner aún más en valor la riqueza patrimonial del concejo", afirmó ayer.

Compartir el artículo

stats