ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
Lne.es »

Lena completará el aula del Prerrománico con arqueología de los romanos

23.12.2015 | 01:17

Lena tendrá un museo destinado a los restos patrimoniales que dejaron los romanos a su paso por el municipio. El proyecto que maneja el Ayuntamiento pasa por completar el aula del Prerrománico Asturiano, en La Cobertoria, con las huellas de otras etapas históricas en el concejo. El plan está incluido en el proyecto de fin de carrera de Nerea Arias, una joven lenense que estudia Historia en la Universidad de Oviedo y que se ha involucrado en la promoción del concejo y sus restos.

La joven acudió ayer a la presentación del libro de la Carisa, en el Ayuntamiento, y explicó que "hay muchos restos de los que no se saca todo el partido posible". Buena muestra es el mosaico romano recuperado hace más de una década en el entorno de Campomanes, en la zona conocida como Villa Memoriana. Este lugar, explicó el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, "era una zona de ocio para los romanos adinerados, con lugar de baño". El citado mosaico es uno de los más grandes que se conservan en España, aunque algunas piezas no son originales. Actualmente está en el Museo Arqueológico de Asturias y una parte se guarda en el sótano. "Nerea Arias ya ha mantenido una primera conversación con los responsables del museo y no descartan seguir su proyecto", aseguró Argüelles.

Los planes del Ayuntamiento para los restos arqueológicos del concejo son aún más ambiciosos. Ramón Argüelles anunció su intención de iniciar la reclamación del uno por ciento cultural de la Variante para el enclave. También dejó claro que los restos que pertenecen a Lena han de permanecer en el concejo: "El noventa por ciento de los hallazgos documentados hasta el momento están en el municipio", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine