El Montepío de la Minería Asturiana cierra el año con una buena noticia para su instalación más veterana: el balneario de Ledesma. La dirección del equipamiento y la plantilla han logrado, tras un año de intensa negociación, llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. El acuerdo incluye una mejora del poder adquisitivo de la plantilla, formada por 112 empleados. También supone una mejora en la relación entre la dirección del Montepío y los trabajadores de las instalaciones, muy dañada por los ajustes de 2013 que incluyeron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), rebajas salariales y el despido de doce trabajadores.

Las dificultades económicas, hasta ahora, habían obligado al Montepío a mantener una contención salarial durante los últimos años. El nuevo convenio incluye "la recuperación paulatina del poder adquisitivo de la plantilla de los trabajadores del balneario, con carácter retroactivo a 2015", afirmaron ayer desde el Montepío. Una mejora que se mantendrá también en los próximos dos ejercicios.

Las dos partes implicadas en la negociación se han comprometido a sostener una interlocución regularizada y constante de impulso y apoyo al Plan Estratégico y de Viabilidad empresarial. El proyecto incluye medidas de modernización, inversión y diversificación que ya han comenzado a desarrollarse. Es el caso de la puesta en marcha, junto a la firma Nubra, de cursos y campamentos en inglés para jóvenes. Durante el curso pasado participaron 800 alumnos y, en esta edición, está previsto alcanzar las 1.300 inscripciones.

El balneario de Ledesma cuenta con una capacidad hotelera de 550 plazas y sus aguas hipertermales fueron declaradas en 1886 de Interés Nacional por su utilidad pública. Cada año se benefician de los tratamientos más de 12.000 personas, la mayoría procedentes del programa de Termalismo Social del Imserso, el mutualismo minero asturiano y el sector de funcionarios de la Junta de Castilla y León, además de otros colectivos y asociaciones vinculadas a enfermedades crónicas. Las aguas hipertermales están indicadas para el tratamiento de enfermedades como la artrosis, reumatismo y neuralgias, además de afecciones en la piel y problemas respiratorios.